ISRAEL NAZARIO* | Fotografía: FORBES
Estamos jodidos “todos ustedes”; votarán el 2 de junio unos por quien sea, manipulados por el odio a AMLO (que ni idea tienen del por qué, solo están enojados), otros por el que sea, menos por “quién ganará” (idea muy dispersa), y otros por un proyecto que no alcanza a vislumbrarse pero que mantiene la esperanza. ¿Cuánto tiempo más aguantará esa “esperanza”?
Votar es el reducto al que el sistema de partidos nos ha empujado, aduciendo que es la máxima responsabilidad política a la que podemos aspirar. Y sí, porque tienen cooptado el acceso a la participación con uso del erario, las otras vías tendremos que hacerlas desde nuestros bolsillos (un ejemplo son las acciones políticas de la sección XXII de la CNTE, que de sus salarios cooperan para su movimiento).
Tal parece que la máxima del sistema de partidos es: ciudadano no te metas, deja que nos encarguemos de manipular el erario a nuestra conveniencia e intereses privados que haremos parecer públicos, tú solo paga impuestos para mantenernos y vota. Y claro, hay toda una formación histórica en la que hemos creído que es lo mejor: que otros hagan eso de crear sociedad, yo solo debo encargarme de hacer riqueza (aunque no sepas para qué).
Peor aún, con esa mentalidad van por ahí defendiendo la idea de que el sistema o el gobierno te quiere pobre para que sigas votando por programas sociales, pero están equivocados, los partidos en realidad te quieren ignorante y alejado de sus asuntos, para prevalecer a gusto. Por eso les conviene que creas que votar es lo máximo que puedes hacer.
¿Qué hacer, pues? No vas a querer hacer más, ya tienes aprendido, arraigado, grabado, que “los otros” tienen que hacerlo, “tú pagas impuestos, votas y los políticos son tus empleados”, qué cómodo, ¿no? Pues no, hacer sociedad y sociedad con bienestar es tarea de cada ciudadano, esa tarea es trabajo personal que debe alcanzar lo colectivo, primero dejar de creer que lo único que importa es tu bienestar personal y que los conflictos de los demás son problema de la autoridad y que para eso les pagas.
Podría seguir, pero, ¿te importa? A mí sí. Voy despacio.
*Israel Nazario es un artista plástico originario de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, Oaxaca. Estudió en el Instituto de Bellas Artes de la UABJO donde ha sido profesor de dibujo. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de México. Es discípulo del maestro Shinzaburo Takeda. Es un severo crítico de la realidad local y nacional.