OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La recién nombrada titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), Sara Carolina Orozco Martínez, fue señalada por las y los trabajadores administrativos y personal de base, de despedir a un significativo número de colaboradores quienes trabajaban en la modalidad de honorarios, muchos de ellos con más de siete años de antigüedad.
A pesar de que su paso es temporal en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, como recientemente lo declaró el propio gobernador, Salomón Jara Cruz, la bióloga Sara Orozco Martínez también pretende despedir a maestros y maestras que imparten los talleres en dicha institución; la primera cesada fue la maestra Maribel Sánchez, quien ha formado a varias generaciones de cantantes.
En los pasillos de la institución se dio a conocer de manera extraoficial que la nueva directora corrió a quien había nombrado como Jefa del Departamento de Fomento Artístico, Sandra Ruiz, debido a una discusión que ambas mantuvieron porque la ahora ex servidora publica no quiso adjudicarse los despidos que está por concretar Orozco Martínez.
Otra de las anomalías que reportan trabajadores ha sido el retraso en el pago de la nómina, principalmente la que se otorga al personal de honorarios.
Empleados de la institución hacen un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz para revisar la designación de sus colaboradores al frente de instituciones, sobre todo las culturales, toda vez que Orozco Martínez -quien por cierto no cuenta con cédula profesional de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas-, no cuenta con el perfil para encabezar la CCO.