M MOLINA

Premios CaSa propician literatura para niños en lenguas originarias 

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CASA).- Los Premios CaSa surgieron en 2011 por iniciativa del artista Francisco Toledo con la idea de incentivar la creación literaria en lenguas originarias. Inicialmente la convocatoria se dirigió al idioma zapoteco y contó con tres categorías, poesía, canción y narrativa, en 2013 se incorporó la categoría de literatura infantil bajo el nombre del Premio Mario Molina.

Actualmente, los Premios CaSa convocan a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mazateco, mixe y chinanteco en las categorías, poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral.

Toledo comentó en una entrevista en 2013, que era importante que se generara literatura en lengua zapoteca dirigida a niños, “ya que es con ellos con quienes se debe empezar a trabajar para que la lengua no se pierda. Se tiene que inculcar un amor a la lengua”.

Las convocatorias de Premios CaSa de creación literaria 2021 en zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco, cierran el viernes 12 de noviembre, las bases del concurso se pueden consultar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx

Mario Molina combinó su trabajó como maestro bilingüe con la creación literaria, se preocupó por difundir su lengua. Creó libros y material didáctico para que las nuevas generaciones se interesaran en el zapoteco.

Con la idea de hacer un reconocimiento al trabajo que en vida realizó Molina, Toledo y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) instituyeron el premio de creación de literatura para niños. “Me entregaron algunos de los libros que escribió y me impresionó tanto el trabajo de Mario Molina, y el esfuerzo que hizo con recursos propios para difundir su lengua, que decidimos reconocer con este premio toda esa labor” subrayó el fundador de los Premios CaSa.

En el 2006 Molina obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura con su novela Xtille Zikw Belé, Ihén Bene Nhálhje Ke Yu’ Bza’o (Pancho Culebro y los nahuales de Tierra Azul). El escritor fue licenciado en Educación Indígena, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, con mención honorífica con defensa de tesis. Se desempeñó como maestro municipal, promotor cultural bilingüe, maestro bilingüe, Director de Escuela, Supervisor de Zona por más de 20 años y Jefe de Zonas de Supervisión.

Cuando fue Jefe de Zona en Guelatao de Juárez, emprendió un trabajo denominado: “Proyecto de Reivindicación Lingüística y Cultural de los Pueblos Zapotecos y Chinantecos de la Sierra Juárez.”

Como parte de los proyectos de difusión de literatura en lenguas originarias, el CaSa actualmente trabaja en la edición de la Antología de Literatura Infantil que reúne los textos ganadores de los primeros años del Premio Mario Molina que es parte de Premios CaSa.



There are no comments

Add yours