C_Hackea a tu machoPortadaMx

10 acciones para hombres desafiantes de una masculinidad tóxica

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- Vivimos en una sociedad machista. Es una noción generalizada, pero poco concientizada. Crecimos con conductas, comportamientos, creencias, discursos y conversaciones que nos apropiamos y que alimentan una masculinidad dominante y dañina, pero ¿qué significa esto? ¿De dónde viene el machismo? ¿Todos los hombres se comportan de la misma manera? ¿Se puede dejar de ser macho?

Nicko Nogués nos ofrece una oportunidad de comprender por qué en nuestra sociedad actual persevera este tipo de comportamientos y cuál es su naturaleza. Con base en información sustentada y datos duros, en su libro Hackea a tu macho (Planeta), invita a pensar diferente y enfrentar al machismo.

“Seamos honestos: la historia del mundo no la han contado los ganadores; la hemos contado los hombres. Los varones nos apropiamos del espacio público por completo: hicimos nuestros los espacios del trabajo, la economía, la política, la sociedad, la religión, etcétera (…) Pero esto ha cambiado de manera significativa durante los últimos tiempos gracias a las mujeres, que llevan más de 250 años y cuatro olas de feminismos reivindicando y liderando un movimiento por la igualdad con un éxito evidente: su creciente inclusión en la esfera de lo público.

A través del análisis de 10 hacks básicos, el autor reflexiona sobre aquellas limitantes con las que somos educados, por ejemplo que los hombres no pueden dudar o llorar; los hombres no pueden ser amos de casa y mucho menos ser fieles.

Nicko refiere que las características principales del machismo son la violencia, el sometimiento, el control y el desprecio hacia todo lo considerado femenino y este conjunto de prácticas sociales crean un perjuicio de mayor alcance, pues tampoco permiten el autocuidado o la vigilancia de nuestro medio ambiente; el mantenimiento de los círculos sociales, mucho menos el cuidado del hogar, la familia, los padres o prestar la debida atención a las relaciones amorosas.

“Es tiempo de revisar por qué los hombres nos comportamos así, pensar de qué manera podemos ser diferentes y desafiar juntos al machismo.”

Nicko Nogués es activista empresarial y defensor de los derechos humanos y medioambientales. Desde hace 20 años trabaja como consultor estratégico y director creativo de cuentas y equipos internacionales. Es fundador de la firma consultora Miracle y del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), conocido en redes sociales como @demachosaHOMBRES. También ha sido asesor experto en masculinidades positivas para ONU Mujeres México y consultor de innovación social para marcas como Nike, BID, Santander, PepsiCo, Bimbo y P&G. Además ha participado como conferencista internacional en numerosos foros alrededor del mundo. A través de su labor, Nicko ayuda a líderes, empresas y organizaciones a involucrarse en temas de justicia medioambiental, diversidad e igualdad. Para más información, visita: isamiracle.org | demachosahombres.com



There are no comments

Add yours