g

SMO mantiene vigentes procesos de la agenda feminista

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).-  La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), mantiene vigentes los procesos de formación y capacitación en línea, en los distintos temas de la agenda feminista, como “El ABC de Género”, porque el enfoque o perspectiva de género es útil y aplicable a todo y para actualizar al equipo de colaboradoras externas y voluntarias con formación en diferentes disciplinas a fin de fortalecer su trabajo profesional.

La SMO señaló que, entre los grandes retos surgidos de la pandemia, también hay oportunidades para acercarse a más personas a través de las plataformas digitales, llevándoles información de utilidad en esta etapa tan complicada, con la familia confinada, con clases a distancia, con incertidumbre, temor, pérdida de ingresos y muchas otras crisis que generan estrés, ansiedad y brotes de violencia.

Tras agradecer a cada profesionista la generosidad y solidaridad al hacer equipo con la SMO y compartir de manera voluntaria sus saberes a través de cápsulas breves y concisas, la titular de la dependencia les aseguró que “El ABC de Género” les permitirá acercarse de una mejor manera a las mujeres y fortalecerá su trabajo y sus servicios profesionales. “Porque nada en nuestra sociedad es neutra”, señaló.

También refirió que “la construcción social del género sucede antes de nacer, se tejen chambritas rosas o azules según el sexo de bebés, esos colores conllevan un mandato patriarcal sobre lo que se espera de mujeres y hombres a lo largo de la vida, como en la sexualidad; para las mujeres la maternidad se yergue como el centro de su proyecto de vida y si deciden o no pueden no ser madres, reciben una especie de estigma social”.

La titular de la SMO mencionó que “no es problema ser diferentes, sino que esas diferencias produzcan discriminaciones y desigualdad”.

Por su parte, la ponente, Azalea Cervantes Martínez, explicó qué es el Sistema sexo-género, definió cada término y su diferencia entre ambos; asimismo, se refirió a los roles de género, a conceptos como patriarcado, machismo, sexismo y misoginia, su relación intrínseca en el enfoque de género que puede ser aplicado a cualquier tema y contexto, como una herramienta de análisis hacia la igualdad sustantiva




There are no comments

Add yours