_DSC6142

Premios CaSa contribuyen a preservar lenguas indígenas

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Agustina Gómez Torres, ganadora de uno de los Premios CaSa en 2019, indicó que participar en este concurso permite a quienes hablan lenguas originarias ayudar en su promoción, difusión y preservación.

“Como hablantes de una lengua originaria, participando enaltecemos la memoria de nuestros pueblos. Es muy importante que todos nuestros hermanos hablantes nos sintamos orgullosos de hablar, escribir y cantar en nuestros idiomas”.

Para Gómez Torres el hablar una lengua originaria es una de las habilidades más importantes que se heredan de los ancestros y “por lo tanto todos podemos contribuir para que sigan floreciendo”.

Los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco surgieron en 2011 por iniciativa del artista Francisco Toledo. Con los años se han incorporado más idiomas originarios y actualmente se convoca a crear literatura en: zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chinanteco y chatino.

Gómez Torres ha participado en las dos ediciones de Premios CaSa en mixteco. En 2018 obtuvo una mención honorífica y en 2019 obtuvo uno de los premios en la categoría de narrativa, con el trabajo Ndusu añima maai (Voces de mi corazón).

“Escribir literatura en lenguas originarias es dar a conocer desde nuestros corazones la magia y el encanto que resguarda el mundo maravilloso de nuestros pueblos originarios. Ya que durante años nos hicieron creer que hablar una lengua originaria era un pecado, y hoy podemos darnos cuenta que hablar, escribir y cantar en una lengua es algo genial”, detalló Gómez Torres.

E invitó a participar en este concurso que  está por cerrar el próximo 18 de septiembre de 2020 y así “seguir promoviendo y difundiendo las lenguas originarias, para mantenerlas vivas por siempre”.

“Para mí como hablante y originaria del Ñuu Savi (pueblo de la lluvia), representa mucho que exista una convocatoria para la lengua Tu’un Savi (palabra de la lluvia) o mixteca, ya que a través de ésta, podemos dar a conocer la riqueza de nuestra lengua, en el sentido de que no solamente se habla, sino que se escribe y se canta, haciendo uso de ella como una fuente creativa en donde se manifiestan: la belleza de nuestros pueblos, su cultura, su gente y su relación con la Madre naturaleza”.

Gómez Torres reconoció este concurso como un “gran legado que nos dejó el maestro Francisco Toledo, un gran ser humano que amó profundamente nuestras lenguas originarias. Muestra de ello, actualmente son ocho lenguas en las que existe la oportunidad de participar”.

Cada convocatoria de los Premios CaSa 2020 (zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco) entrega premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.

Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías. Los artistas que donan obra este año son: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Velasco Naxin, Demián Flores, Ixrael Montes y la familia del artista Francisco Toledo, aportará obra del fundador del CaSa como lo hizo él en ediciones anteriores.

Las convocatorias pueden consultarse en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx y tienen para participar hasta el 18 de septiembre de 2020.

Los aliados del CaSa para emitir la convocatoria este año son: La Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.




There are no comments

Add yours