SECULTA (20)

Comparte Yamurith Gallegos una probadita del documental “Una historia, un aliento»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca,com/vía COMUNICADO).- La realizadora audiovisual Christian Yamurith Gallegos Macario, finalista de la convocatoria “CurArte”, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), mostrará el proceso creativo del documental “Una historia, un aliento”, en un  video que será presentado este viernes 24 de julio a las 20:00 horas, a través de redes sociales.

Gallegos Macario busca plantear en «Una historia, un aliento» la pérdida de la tradición oral y escrita dentro de las denominadas comparsas, a través del documental experimental con material de archivo.

El proyecto iniciado hace un año, tiene origen luego del fallecimiento del abuelo de Christian Yamurith, quien era originario de San Agustín Etla, y migró desde joven a la ciudad de Oaxaca en busca de mejores oportunidades. Cuando llegó a la ciudad trajo consigo muchos sueños e ilusiones de hacer lo que a él le gustaba: cantar, trabajar, escribir cuentos y versos para la comparsa del Día de Muertos.

Actualmente Christian Yamurith trabaja en el proceso de recuperación de material de archivo de la comparsa en diferentes años, traspasando el material de cassettes y DVDs a medios digitales, los cuales guardan toda la historia familiar, pero también de esta tradición que se realiza en varias comunidades del estado.

En el proyecto audiovisual habla de dicho proceso creativo que ha estado construyendo, que incluyen investigación, narrativa y el proceso de construcción de este proyecto.

La Seculta invita a disfrutar del proceso de creación del documental “Una historia, un aliento», a través de las plataformas digitales de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SE-CULTA GobOax y en la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.




There are no comments

Add yours