canabio covid

CONABIO ofrece al público el panel de información sobre COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía CONABIO).- Estamos viviendo una de las amenazas más extraordinarias para la salud mundial; el Coronavirus (COVID-19) es un fenómeno complejo cuyo monitoreo y análisis involucra una gran cantidad de datos.

Para reducir este volumen de datos a información accesible al público en forma de indicadores claves, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pública diariamente dentro de su Atlas de naturaleza y sociedad un panel de información sobre COVID-19, basado en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

En esta plataforma se visualizan los datos oficiales de manera interactiva, presentando un panorama actual de la pandemia en México con medidas absolutas y también con indicadores relativos con respecto a la situación demográfica del país.

El panel de información sobre COVID-19 presenta no sólo los casos confirmados, muestra estas medidas absolutas (casos confirmados) en relación con el número de habitantes de cada estado, lo cual nos da, como indicador relativo, una tasa de infección. Esto permite que la información sea comparable entre estados.

El panel de información se ubica dentro del sitio web de la CONABIO:  Atlas de Naturaleza y Sociedadhttps://www.biodiversidad.gob.mx/atlas. Este Atlas contiene además información útil para cada municipio de México, como datos de población y demografía, salud, educación, economía y pobreza.

El panel de información COVID-19 es una herramienta que integra los datos del Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de salud:  https://ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx.

Estos datos se actualizan diariamente alrededor de las 19:00 horas, y media hora después están disponibles en el panel. Por otro lado, la tasa de infecciones que plantea el panel informativo COVID.-19, se calcula con la base de datos de población del último censo de población en 2010 de INEGI: https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=mdemo02

El 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud promovido por la Naciones Unidas. Este año se conmemora la labor del personal de enfermería y de partería como una contribución esencial a la salud mundial.

En medio de la pandemia de Coronavirus, la labor de los trabajadores de salud, en gran proporción mujeres, es indispensable y es necesario apoyarlos mejorando sus condiciones de trabajo.

En su comunicado referente al Día Mundial de la Salud, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, señaló que

…Hay una conexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y la salud y resiliencia de la naturaleza…

Enfatizó que “la continua pérdida de biodiversidad a escala global representa amenazas directas e indirectas a nuestra salud y bienestar. La transformación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, incluyendo la transformación, fragmentación y pérdida de ecosistemas, y el cambio climático pueden aumentar el riesgo de la aparición y dispersión de enfermedades entre la gente, los animales y otros seres vivos…”.

Hay un eslabón claro entre la prevención de las enfermedades emergentes y la conservación de la naturaleza.  

Finalizó reflexionando que las lecciones aprendidas de COVID 19, y de otras epidemias, señalan la necesidad de una visión a largo plazo que nos permita transformar fundamentalmente nuestra comprensión colectiva y relación con el mundo natural para prevenir, en la medida de lo posible, futuros brotes pandémicos.

Consulta el panel de información COVID-19 (aquí)

Atlas de Naturaleza y Sociedadhttps://www.biodiversidad.gob.mx/atlas/




There are no comments

Add yours