DR. PEDRO GARZON 4

«Gobernaré con honestidad y amor comunitario»

PEDRO GARZÓN LÓPEZ */Fotografía: LETICIA PACHECO

SAN MIGUEL MANINALTEPEC, San Juan Quiotepec, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cuando salí de mi comunidad allá por los años 80, mi sueño era hablar español, estudiar y terminar alguna profesión, algo que se veía muy lejano en una comunidad donde casi nadie hablaba español, pocos sabían leer y escribir y, algunos no pasaban más allá de la primaria. Mi padre, quién también había salido de mi comunidad para estudiar, volvió con apenas tercer año de primaria.

Dos décadas después de haber comenzado mis estudios básicos, mi sueño se hacía realidad con la obtención del título de licenciado en Derecho, siendo el primer profesionista de mi pueblo. Tras haberme graduado como abogado en el año 2000, brotaron nuevos sueños: quería hacer un posgrado en el extranjero, escribir un libro y hablar algunas de las lenguas extranjeras dominantes.

Después de casi dos décadas más, mis expectativas fueron superadas con creces. Me doctoré en la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2013; en el año 2014 recibí el premio extraordinario de Doctorado por mi tesis sobre pueblos indígenas y, en el año 2016, publicaba mi primer libro por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Pero hay algo que quisiera subrayar y es el propósito de este texto: como estudiante universitario ya colaboraba con las autoridades de mi comunidad en los asuntos más relevantes; había desarrollado sobre mi comunidad un estudio etnográfico en perspectiva jurídica para titularme como Licenciado en Derecho; y, durante todo mi exilio académico, nunca dejé de trabajar directa, a distancia o indirectamente con mi comunidad, hecho que constata las últimas páginas de la presentación de mi libro “Ciudadanía indígena”, escritas por mi querido director de tesis, el Dr. José María Sauca Cano.

Recibiendo el Bastón de Mando a inicios del mes de enero.

Durante el tiempo de mi formación profesional, siempre pensé en contribuir directamente con la comunidad, pero ya no sería concretar un sueño, sino un compromiso moral comunitario.

Ahora vuelvo a mi comunidad de origen para cumplir el cargo de “Tsa too”: máxima autoridad comunitaria categorizada externamente como Agente Municipal (periodo 2020). Vuelvo a la tierra del “Tse mein” (Gente de nuestra palabra); vuelvo al lugar que ha inspirado mi reflexión académica sobre la realidad vivida. Aunque sería ingenuo decir que con mis reflexiones teóricas se resolverán los problemas más urgentes de mi comunidad, más mis escritos y publicaciones pienso, han contribuido modestamente para reivindicar la identidad cultural, política y jurídica, no sólo de mi comunidad, sino de los pueblos indígenas en general al cuestionar la opresión estructural que impide florecer la primavera indígena.

Espero contribuir en algo para mi comunidad, no es fácil resolver tantos problemas rezagados y atender necesidades urgentes en un breve periodo de tiempo, pero si algo puedo hacer, lo haremos con honestidad desde una política del amor comunitario.

*El autor, como lo indica su texto, es Dr. en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y fue elegido como máxima autoridad de su comunidad, agencia de policía San Miguel Maninalco, en la Sierra Norte de Oaxaca, por lo que dejó  temporalmente sus actividades académicas para ejercer el cargo. Aquí más información: http://sucedioenoaxaca.com/2016/08/15/colonialidad-una-nueva-forma-de-ver-lo-indigena-sin-el-lente-occidental/




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario