thumbnail_Tonatiuh 1 (1)

Culmina III Festival Oaxaca Barroca con Tonatiuh González

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Festival Oaxaca Barroca tiene el honor de invitarlos al Concierto de Clausura para cerrar así esta tercera emisión de este viaje musical, recorrido histórico y didáctico en los extraordinarios Órgano Históricos de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 22 de diciembre, a las 13:00 horas se presneta en el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, el organista oaxaqueño Tonatiuh González Solís, quien ofrecerá el recital.

El estado de Oaxaca cuenta con un vasto patrimonio de Órganos Históricos que aún siguen enmudecidos por las diversas condiciones en que se encuentran. Es un esfuerzo de este foro musical de compartir el arte musical y el compromiso de los músicos oaxaqueños, organistas invitados locales, nacionales e internacionales, para promover la conservación y la difusión musical mediante conciertos didácticos que realizamos en esta agenda anual.

Con este concierto de cierre les deseamos los mejores augurios para el año 2020, y que la música siga vibrando en nuestras almas, gracias por todo el apoyo y felices fiestas, expresa la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca A.C. que encabeza la mestra Soledad Hernández Méndez, directora del Festival Oaxaca Barroca.

TONATIUH GONZÁLEZ SOLÍS

Se ha formado como músico instrumentista en la especialidad de órgano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con el Dr. Gustavo Delgado Parra.

Ha tomado clases magistrales con los Maestros Víctor Contreras Ruiz y Leo Krämer (FAM UNAM), Stephen Thomas Roberts y Domitila Ballesteros (Organistas de México), GuyBovet (IOHIO), Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos (CENART).

También ha asistido a diversos talleres, conferencias y cursos sobre música antigua en España y en México, logrando el acercamiento del instrumento con personalidades como el Dr. José Antonio Guzmán, Dr. José Luis González Uriol, Dr. Javier Artigas, Dr. Antonio Ezquerro, Dr. Roberto Fresco, Dra. Montserrat Torrent.

Tonatiuh ha participado como organista concertista en la Universidad de Monclova, Escuela Superior de Música de Saltillo en Coahuila, en el XII Festival Internacional del Órgano Antiguo de Guanajuato, en el VII Festival del Órgano tubular de Tlaxcala, en el V Festival de Órgano de Santa Prisca en Taxco Guerrero, en el Museo Nacional del Virreinato en el taller infantil de Verano “Del Barroco al Neoclásico”, entre otros.

También se ha presentado en las ciudades de Guadalajara Jalisco, Zamora Michoacán, Aguascalientes, en la Ciudad de México y en los órganos históricos de Cholula, Puebla; en La Basílica de la Soledad y la Catedral en la ciudad de Oaxaca, así como en San Jerónimo Tlacochahuaya, también en el estado de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más