75552968_2133495163625544_5006507140584570880_n

Celebra el MUPO sus 15 con exposición Toledo-Monsiváis

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) celebró el XV aniversario de su fundación, con la exposición Toledo-Monsivás, muestra plástica que “cuenta con el aval de Toledo”, y conjunta piezas aportadas por coleccionistas particulares e instituciones de cultura como el Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México.

A la inauguración celebrada al mediodía de este sábado 23 de noviembre, asistieron la secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar; el presidente de la Asociación Amigos de los Pintores Oaxaqueños, Carlos Guzmán Gardeazábal; la sobrina de Monsiváis, Beatriz Sánchez Monsiváis; el director del Museo del Estanquillo, Henoc De Santiago Dulché; y Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia.

El empresario Guzmán Gardeazábal precisó que la exposición cuenta con el aval de la familia de Francisco Toledo, “y con la aprobación del maestro”. Recordó que en el tiempo de la fundación de El Mupo, 15 años atrás, “el maestro Toledo prohibió que se expusiera su obra en el nuevo espacio”, pero previo a su deceso se convino la oportunidad de la muestra que conjunta la colección Carlos Monsiváis, donada al Museo del Estanquillo por el ensayista.

Fernando Gálvez de Aguinaga, crítico de arte y miembro del Patronato del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, apuntó durante el corte del listón inaugural que expresiones cotidianas como la lucha por los derechos humanos, derechos de la mujer, derechos indígenas y democracia no fueran logros posibles en nuestra sociedad sin la participación de Francisco Toledo y Carlos Monsiváis, “dos de los pensadores más activos del país”.

Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina del escritor, dijo que la colección, luego de su exposición en Monterrey y Tijuana llega a Oaxaca. “Como familiar del autor siento un gran orgullo” de que la obra se exponga “en un estado con tantas bellezas”, dijo, y anunció que el año próximo –que se celebrarán los 80 años del natalicio de Toledo- las piezas se expondrán en la capital de la república, en el Museo del Estanquillo.

Francisco Toledo y Carlos Monsiváis unieron sus talentos en obras como el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, libro publicado en 1982 por la Editorial Siglo XXI, en su colección La creación Literaria, “única obra de ficción narrativa del ensayista”, consigna La Enciclopedia de la Literatura en México.

En el acto inaugural también estuvieron presentes donadores de obra al Mupo como Martín Vásquez Villanueva y Adán Paredes, así como la comunidad de artistas plásticos de la ciudad.

En el patio central del museo se develó una placa que conmemora el XV aniversario de la institución cultural.




No hay comentarios

Añadir más