WhatsApp Image 2019-11-20 at 10.54.00 AM

Inició en Oaxaca el encuentro de profesionales de museos en América

ANA PAULA TERÁN

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionarios provenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, asisten al encuentro Museo Reimaginado 2019, donde discuten y comparten experiencias sobre la importancia de los museos como agentes de transformación social.

La inauguración del encuentro de profesionales de museos de América se llevó a cabo este miércoles 20 de noviembre en el Centro de Convenciones, evento que durará hasta el viernes 22 y consta de una serie de ponencias, talleres, conversaciones y mesas de diálogo en las que se abarcaran temas museísticos de gran repercusión que  van desde la evolución hasta la influencia de los museos en los ciudadanos.

En la conferencia inaugural tuvimos la oportunidad de escuchar a Alejandro de Ávila Blomberg, fundador y director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, quien habló de la diversidad oaxaqueña y sus riquezas como principales atrayentes para el turismo en este estado.

“Su gran diversidad biológica y cultural nos desafía en esta ocasión a hablar de la convivencia con otros y a indagar sobre las riquezas y los retos que aparecen al cohabitar. Creemos que los museos tienen la posibilidad de hacer eco de los problemas de los contextos en los que están inmersos y enfocarse en fomentar valores positivos para una mejor convivencia social. El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos encuentren, compartan y dialoguen sobre formas de hacerlo”, expresó De Ávila.

A partir de Museo Reimaginado que este año organiza el Museo de Filatelia (MUFI) se pretende lograr una mayor difusión, integración y evolución cultural en cuanto a las áreas de organización de los museos para llegar a mayor número de audiencia y así promover de una mejor manera el arte contemporáneo, teniendo como características principales la inclusión, innovación y pluralidad.

El evento es organizado por la Fundación T y PA (Teoría y Práctica de las Artes) y AAM (American Alliance of Museums) cuyos inicios fueron en 2015 en Buenos Aires. La conversación se continuó en Medellín en 2017 teniendo a un socio organizador mas, Parque Explora, y ahora llega a Oaxaca, México.

Esta serie de conferencias pretenden servir como una base y herramienta critica para los jóvenes que están en visperas de comenzar un camino profesional.

Además también tienen como fin desarticularizar estereotipos e instalar un giro decolonial que tenga como resultado a la cultivación de nuevas formas de pensar.

Las sedes participantes en este encuentro son 13, entre las que se encuentra el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, IAGO, Museo Textil de Oaxaca, Centro de las Artes de San Agustín, entre otras.




There are no comments

Add yours