_DSC3585

Expondrán diplomantes de Producción de Artes Visuales en el CaSa

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Así Sucesivamente es la muestra de resultados del Diplomado de Producción de artes visuales. En entrevista la coordinadora de este programa, Laureana Toledo, platicó que es la primera vez que los artistas exponen en la galería Planta Alta, que es una de las más grandes del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), esto representó para los alumnos una nueva experiencia.

“El espacio de exposición valió mucho la pena a la hora de terminar el diplomado, porque no se trataba de una muestra que sólo iba a durar un día, dentro del salón de clases, sino que se planteaba un espacio grande, más profesional y no se volvió como un fin de cursos nada más, sino como el fin de un proyecto”.

Este 2019 el diplomado llegó a su octava edición en el CaSa, Toledo comentó que la mayoría de participantes de esta generación eran mujeres y esto hizo que la dinámica de trabajo cambiara.

“Cambió, pero no de una manera forzada. No es que se hablará de feminismo o que se trataran de temas de género, simplemente fue una forma distintas de aproximarse al trabajo. Una de las características del trabajo es que hay algo más comunitario”.

Toledo mencionó que las alumnas traían cosas de su casa para compartir con el grupo. “En uno de los primeros módulos, una de ellas llevó shampoo para todos, otra café para que todos tomáramos, en el siguiente módulo una de las alumnas repartió aguacates de su árbol porque había tenido muchos. En ocho años es la primera vez que se crea una dinámica así, donde el grupo se vuelve una familia y creo que eso tiene que ver en que hayan sido más alumnas que alumnos”.

En esta ocasión el Diplomado Producción de artes visuales contó con la participación de: Luis Felipe Ortega, Richard Moszka, David Miranda y Laureana Toledo como tutores. Algunos de los maestros trabajaron dos módulos con el grupo, es por ello Toledo indicó que dieron continuidad a los proyectos.

Los alumnos vinieron de distintas partes del país, “este año tuvimos tres alumnas que venían del norte, otra de Chiapas y de Oaxaca”.

“Esta coincidencia geográfica incide en una cercanía, si de repente fueran todos de oaxaca ya hay una relación previa y el que sean de distintas partes, se vuelve una nueva forma de contextualizar los territorios”, expresó la coordinadora del Diplomado.

Así Sucesivamente finaliza el domingo 27 de octubre y se puede visitar en un horario de 9:00 a 20:00 horas en la galería Planta Alta del CaSa, los asistentes podrán conocer la propuesta de Daniela Plascencia, Paula Cortázar, Claudia Luna, Yazmín Hidalgo, Kendy Rivera, Luis Campos, Alejandra Ortega, María Santiz Gómez, Alan Vargas y Cutzi Salgado, quienes trabajaron desde finales de abril de este año con los maestros, Laureana Toledo, Luis Felipe Ortega, Richard Moszka y David Miranda.

Este diplomado se propone como un espacio de producción paralela a la reflexión por la vía de la revisión de ideas que han sido plataforma para la estructuración de ciertos lenguajes (tanto tradicionales como en relación a los nuevos lenguajes que el artista se apropia y transgrede para situar sus problemáticas específicas).

Parte de la necesidad de consolidar los proyectos de producción de artistas jóvenes, cuyo trabajo ya ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales a través de la ejecución de piezas y propuestas que han de desarrollarse y potenciarse gracias a la discusión y a la profundización conceptual de las mismas.




No hay comentarios

Añadir más