maxresdefault

Colectivo Tequio crea escuela de gráfica para jóvenes

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Colectivo Tequio: «Taller La Buena Impresión» integrado por los artistas e impresores Fernando Aceves Humana, Daniel Flores, Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez), Daniel Barraza, Francisco Castro Leñero, Adriana Vigne y Gloria Reyes, invitan al anuncio y muestra de la donación de una prensa eléctrica de Litografía Voirin por parte Julie Gerbaud y Patrick Devreux, ex profesores de litografía del Ecole Nationale des beaux Arts de París.

La inauguración tendrá lugar este sábado 12 de octubre a las 18:00 horas en calle Xicotencatl 410, entre Rayón y Colón, en la Ciudad de Oaxaca.

El centro de formación y producción Colectivo Tequio “Taller La Buena Impresión» tiene como objetivo principal motivar a jóvenes de comunidades rurales y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad del estado de Oaxaca, para desarrollarse en el ámbito de las artes visuales, con enfoque en la excelencia en las artes gráficas.

El camino será a través del diálogo entre impresores profesionales y artistas reconocidos, quienes mediante una educación artística, les brindarán la preparación necesaria para facilitar su proyección nacional e internacional, además de un modelo económico sustentable.

La y los alumnos y residentes del Taller La Buena Impresión tendrán la tarea de compartir estos conocimientos adquiridos de vuelta con su comunidad, y tejer una red entre las comunidades que se formen a partir de esta experiencia.

Oaxaca es la ciudad con más prensas y talleres de producción artística en el mundo. La gráfica es una disciplina popular que ha adquirido gran preponderancia y sin embargo, existen pocas iniciativas de una escuela de especialización gráfica. Dentro de su trabajo, estará la investigación y documentación de técnicas y conocimientos, que serán documentados para formar parte del acervo de la asociación civil.

La Buena Impresión es un taller de producción de artes gráficas, escuela y residencia ubicado en la capital oaxaqueña; habilitado para recibir tanto impresores como artistas mexicanos y foráneos, especializados en grabado y litografía, promoviendo así intercambios interculturales.

Las Prensas Voirin son muy codiciadas entre las grandes casas de edición europeas. La mayor parte de los grandes artistas europeos siglo XX produjeron en ellas y quedan alrededor de 20 funcionando en el mundo.

Esta prensa fue construida en 1909, mide 4.4 metros de largo, 1.70 de alto y pesa 6 mil 500 kilos. Es ideal para la especialización de maestros litógrafos, aunque por su capacidad de impresión masiva también puede formar impresores de offset, posibilitando establecer acuerdos con casas editoriales para estancias de formación.

El traslado de esta prensa desde St Christol de Rodiéres, Francia, a Oaxaca, fue financiado por la asociación Salon de Mai en Francia y el pintor Fernando Aceves Humana, quien junto con Daniel Flores y Dr. Lakra, han trabajado en la remodelación y equipamientos de la sede del taller, en la ciudad de Oaxaca, y quienes ahora reforzarán este trabajo con diversas comunidades de la república mexicana.

La rapidez de impresión de la prensa eléctrica de Litografía Voirin hará del taller un espacio de producción muy solicitado, tanto por impresores deseosos de perfeccionarse, como por artistas, galerías y coleccionistas. Estas condiciones favorecerán el intercambio de técnicas y aprendizaje en artes gráficas de distintas partes del mundo, y beneficiaran a toda la comunidad involucrada en los procesos. Este conocimiento se recopilara en manuales, los cuales quedaran como parte del acervo de Tequio, La Buena Impresión A.C., estando disponibles para su consulta.




No hay comentarios

Añadir más