MEAPO XV años (6)

Con estímulo de 5 mil pesos reconoce Seculta a maestros del arte popular

SAN BARTOLO COYOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con la entrega de galardones a la “Trayectoria en las Artes Populares, Oaxaca 2019”, el fin de semana fueron reconocidas las trayectorias de más de 60 años de la maestra en bordado Faustina Sumano García, y del maestro en cestería Amador Tiburcio Martínez Antonio.

Lo anterior, en el marco de la celebración de XV Aniversario del Museo Estatal de Artes Popular Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, cuna de la cerámica del barro negro.

La maestra en bordado Faustina, originaria de San Juan Chilateca, Ocotlán, realiza diseños de figuras, bordados, tejidos de los contornos, el pliegue para ornar el petate y el “hazme si puedes”.

Ella fue galardonada con una medalla a la trayectoria de arte popular y un simbólico apoyo económico, de 5 mil pesos, entregado de manos de la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar.

También le fue entregado el mismo reconocimiento y apoyo al maestro en cestería Amador Tiburcio Martínez Antonio, originario de Santa Cruz Papalutla, quien a los 11 años de edad aprendió a hablar el castellano, ya que él hablaba el zapoteco. En 1985 viajó a China donde aprendió a trabajar el bambú.

El director del MEAPO, Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014, agradeció a ambas personalidades en particular, y a la comunidad artesanal de Oaxaca en general, su colaboración con el museo para que siga manteniéndose en el gusto de los visitantes.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar reconoció el trabajo que realiza el maestro CarloMagno Pedro Martínez, bajo cuya dirección desde el 2004, el MEAPO ha crecido y logrado visualizar el trabajo de la comunidad artesanal de las ocho regiones del estado.

El MEAPO abrió el 2 de octubre de 2004, desde entonces ha realizado más de 120 exposiciones; así como aproximadamente 380 actividades culturales, 400 talleres de diferentes técnicas artesanales y más de 600 visitas guiadas.

El evento concluyó con la partida de pastel por los XV años e inició la participación de la Marimba del Estado que amenizó la ceremonia y el público asistente disfrutó de antojitos regionales.




No hay comentarios

Añadir más