68263089_10214090942778501_5091575272893841408_n

Encuentro de Directores de Bandas de Música del 4 al 7 de septiembre

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con un programa de actividades compuesto por clases maestras, clases grupales y conferencias, este miércoles 04 de septiembre inicia en la capital oaxaqueña el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019, auspiciado por la Secretaría de Cultura federal.

Al Encuentro se inscribieron, previa convocatoria, 120 directores de las diversas regiones de la entidad, mayoritariamente indígenas, dio a conocer el director zapoteco Francisco Javier Vargas Luna, Coordinador general del evento académico.

Explicó que el objetivo es brindar una formación básica a directores de instituciones de música tradicional del estado, por lo que se impartirán clases maestras de dirección y técnicas de ensayo con la participación de la Banda de Música del Estado y asesoramiento de profesores invitados.

También se proporcionarán clases grupales sobre técnicas de dirección, estudio de partituras y repertorios para banda.

El encuentro incluye además las conferencias: «Las bandas de viento de occidente y su instauración en el estado de Oaxaca», impartida por Francisco Javier Vargas Luna; «Apuntes de música tradicional oaxaqueña», a cargo del compositor mixe Eduardo Díaz Méndez; y «Las bandas de viento, organismos culturales del siglo XXI», por parte del director francés-argentino Miguel Etchegoncelay, en la imagen de portada.

Para el cierre, se ha programado un concierto de gala en el teatro Macedonio Alcalá, cuyos directores, seis en total, serán seleccionados entre los participantes más destacados dentro del Encuentro.

Vargas Luna señaló que en Oaxaca, un estado estado con una gran cantidad de bandas de viento, es necesario «aprovechar sus potencialidades para el devenir cultural de nuestra sociedad».

Cabe señalar que el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Música Oaxaca 2019 ha sido diseñado, gestionado y es operado por músicos oaxaqueños independientes.




No hay comentarios

Añadir más