WhatsApp Image 2019-08-20 at 9.30.31 PM (1)

Estrena disco Banda Infantil y Juvenil San Lorenzo

Fotografía: ARI MATADAMAS

SAN LORENZO CACAOTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Como un homenaje a las y los músicos de la Sierra Norte que tanto aportan a la tradición bandística oaxaqueña, la Banda Infantil y Juvenil San Lorenzo de esta localidad del valle de Etla, ha titulado a su  primer material discográfico Un pedacito de Sierra Norte en el Valle.

El contenido de este disco será presentado este domingo 01 de septiembre en un concierto que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en la explanada municipal de San Lorenzo Cacaotepec, dio a conocer Deiler Margot Cruz Hernández, Coordinadora de la institución musical surgida hace tres años bajo la dirección del maestro Benjamín Bautista Guerrero, originario de San Miguel Cajonos.

Maestro Benjamín Bautista Guerrero, director de la Banda Infantil y Juvenil San Lorenzo.

La historia de esta banda inició en junio de 2016 con una convocatoria para invitar a niñas, niños y adolescentes de San Lorenzo Cacaotepec y municipios cercanos, a fin de conformar una agrupación abierta a toda la población, ya que las tres bandas musicales que existen en esta localidad son esencialmente familiares, como las de los Díaz y los Cuevas, relata Florencia Santiago Pérez, tesorera del Comité de madres y padres de familia, que es la máxima autoridad de la institución.

Al llamado acudieron 150 personas interesadas, lo que para la señora Florencia significa que existía una gran necesidad de un espacio para que la niñez y juventud de San Lorenzo se formara en la música, pues las tardes solo tenían como opciones, fuera de sus trabajos escolares, el basquetbol, la televisión y el internet en su teléfonos celulares.

En ensayo

A tres años, el resultado es un grupo que, con el apoyo de sus familias, en algunos casos de la autoridad municipal, en pequeña escala, y de sus maestros, es reconocido como una banda tradicional por otras localidades del estado que les invitan a participar en sus festividades, y ahora como un producto para difundir su trabajo y allegarse recursos, estrenan su primer material discográfico.

“Han sido tres años de mucho trabajo con el Comité de padres y madres de familia que siempre han confiado en nosotros. Ellos mismos les han comprado instrumentos a sus hijos y han organizado rifas para poder comprar los más caros, como las percusiones”, explica Deiler Cruz, quien además de ser clarinetista estudió Gestión Cultural.

Uno de los padres de familia más entusiastas y participativos es Edwin Santiago, el encargado de cargar el bombo en todas las presentaciones de la banda donde participan sus dos hijos.

“Soy vocal del Comité que junto con la banda y los maestros ya somos una familia”, dice. “Por mis hijos me animé a entrar también a la banda, ya estoy tocando el clarinete también, entonces nos juntamos para ensayar los tres”, comenta notoriamente contento.

Florencia, Edwin y Deiler, parte del equipo que no se ve pero que siempre está fortaleciendo a la Banda.

Actualmente, el Ayuntamiento les presta un espacio en la Casa de la Cultura para que ensayen, un inmueble que, por cierto, no tiene ningún otro uso pues San Lorenzo carece de otras alternativas de formación artística aparte de esta banda de música.

La banda ensaya a todo vapor desde hace dos semanas para su presentación de este domingo bajo la batuta del maestro Benjamín Bautista, quien junto con su esposa, Deiler Cruz, padres y madres de familia, disfrutan del logro que se plantearon al inicio de 2019, el disco titulado Un pedacito de Sierra Norte en el Valle.

Una banda de niños y jóvenes de San Lorenzo y municipios cercanos.

Pero ya tienen en la mente otro proyecto: formar una escoleta como las que funcionan en la Sierra Norte, para arraigar la música tradicional en San Lorenzo Cacaotepec, un municipio que se ha ido fusionando velozamente con la ciudad capital, alejando a su población cada vez más de la vida en comunidad, donde la música tiene un protagonismo indiscutible.




No hay comentarios

Añadir más