ex hda san josçe

Ex Hacienda San José, sede del 1er Festival de la Diversidad Sexual

SANTA MARÍA ATZOMPA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La Ex Hacienda San José Espacio Cultural, en San José de Hidalgo, Atzompa, será la sede del Primer Festival de la Diversidad Sexual “Concordia”, con un programa que incluye música, danza, teatro, conferencias y una expo- venta, del 21 al 23 de junio.

El título del festival se originó dado que la concordia es sinónimo de paz, calma y equilibrio, y es considerada una aprobación, un pacto o un arreglo entre dos o más individuos, explicaron organizadores del evento, enmarcado en el Día Internacional de la Diversidad Sexual que se conmemora el 28 de junio.

Entre las actividades destaca la presentación del performance «Requierm para un alcaraván», de Lukas Avendaño, el viernes 21 a las 19:30 horas, y la Pasarela Neón de la «Noche Drag», el sábado 22 de junio a partir de las 21:00 horas.

Para la «Noche Drag», la venta los boletos se encuentra en Calzada Niños Héroes 323 de 11:00 a 17:00 horas.  El costo de acceso es de $150 pesos, incluye transporte ida y vuelta, o $100 pesos sin transporte. El horario del transporte para el regreso será en dos horarios: 01:00 AM. y 03:00 AM.

El origen de la palabra “drag” se remonta a la época isabelina, pues así se denominaba a los hombres que actuaban como mujeres. Durante esa época, en Inglaterra, las mujeres no podían participar en el teatro, por lo que todos los papeles femeninos también eran realizados por hombres. Surgió entonces una tradición de personificación de géneros, como se puede ver en las obras teatrales de Shakespeare El mercader de Venecia y Noche de reyes.

Sin embargo, es hasta 1930 que el término se liga a la comunidad LGBT+ en Estados Unidos, especialmente durante la prohibición de alcohol. El drag, entonces, se convierte en un espacio seguro para la comunidad, donde pueden expresar libremente su sexualidad dentro de una sociedad heteronormada.




There are no comments

Add yours