64f4d872-8b12-4061-bcc7-6b9b676cd044

“El mantra para el regreso”, una canción que pone las raíces indígenas en el presente

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- “El mantra para el regreso”, la canción que Nathanael Lorenzo Hernández interpretó en el zócalo de la Ciudad de México, previo a la entrega del Bastón de Mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende ser un canto para que las raíces indígenas recuperen el lugar que les corresponde en el presente.

Así lo expresó el compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac a su paso por esta ciudad rumbo a San Juan del Río, de retorno de la Ciudad de México.

Desvelado, pues terminando el evento tomó el autobús de regreso “para ir a ver los chamacos” del Calmécac, comentó que acudió a invitación del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, para interpretar una pieza de corte prehispánico, en la ceremonia a la que acudieron representantes indígenas de todo el país para hacer una limpia y contagiar energía al nuevo mandatario.

“Canté por primera vez una obra que se titula Mantra para el regreso, escrita hace diez años, en una época de gran conflicto interior. Acababa de renunciar como flautista en la Sinfónica de Oaxaca; andaba con mi carpeta bajo el brazo buscando cómo poner en marcha mi sueño de dar clases a niños y jóvenes en alguna comunidad de Oaxaca”.

Recuerda que en esa época para mantenerse vendía paletas, helados y aguas frescas, mientras perfilaba su proyecto que hoy es una realidad.

“Fue entonces cuando escribí el Mantra para el regreso, caminando por el río de Nejapa a Soledad de Salinas y, de repente, han pasado diez años y me encuentro cantándola en una fecha tan significativa para mi país”.

Yo soy el hijo del viento / Yo soy el hijo del agua / Yo soy el hijo del fuego / Yo soy tierra y obsidiana/ Soy el jade que olvidaste / Soy dimensión extraviada / Soy la lengua que negaste / Soy el huipil que ignoraste / Soy quetzal surcando el cielo / Yo soy maya y zapoteco / Ando buscando el camino / Que me lleve de regreso.

Nathanael Lorenzo Hernández cantó acompañado de su flauta prehispánica también llamada ocarina y de integrantes del Calmécac: Digna en el huéhuetl y el maestro Ghalo Mexía en las sonajas. Mientras López Obrador ingresaba al zócalo saludando a las personas, se escuchaba en el sonido la voz del músico nacido en Nejapa de Madero.

-Como ciudadano ¿qué impresión tienes del evento y de lo que viene para México?

-Soy una persona crítica, jamás me retractaré de eso. Vi a un AMLO lanzando sus 100 puntos como si lazara fuegos pirotécnicos, pero no soy ingenuo, escuché muy claramente desde su campaña que siempre dijo: “todos, el cambio lo haremos todos”. Lo siento mucho por las multitudes que esperan que ya todo cambie radicalmente.

Por otra parte, el evento me hizo sentir el acercamiento al poder político. Y en realidad me sentí emocionado cuando la esposa de AMLO me dijo: “Por favor apóyennos, cuídenme a mí y a mi esposo mucho, necesitamos de la energía de ustedes”. Me agradeció la canción, y hasta me dijo: “Yo voy a cantar una de tus composiciones, quiero la letra y el audio, y la voy a ensayar”. ¡Claro que se siente chido!

Nathanael Lorenzo Hernández anunció que el próximo 20 de diciembre ofrecerá un concierto en el Teatro Juárez de la capital oaxaqueña, donde acompañado del guitarrista Ghalo Mexía  interpretará sus temas más conocidos y otros de reciente creación como “Cuéntame”, además del “Mantra para el regreso” que ha cobrado un significado especial por el momento histórico de su estreno.




No hay comentarios

Añadir más