46802615_10160999569950696_1551496909217071104_n

En tiempos de Spotify, cada artista debe ser su propia industria

CÉSAR RITO SALINAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La industria discográfica está en las últimas: el producto físico y su difusión en la radio, porque modelos de negocio emergentes como Spotify representan la nueva «esclavitud», realizan negocios basados en la explotación; mientras, los artistas descubren que la comunicación horizontal con el público y la autogestión forman una salida al conflicto de hacer sus producciones.

Así lo considera Óscar Xavier Martínez, Oxama, músico y compositor oaxaqueño, productor de La Ruta de los Peces, el más reciente disco de la cantante Ana Díaz.

El realizador musical recalcó un dato: el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional lo genera la cultura, “hay un montón de gente que trabaja de manera autogestiva, cada artista representa una industria”.

Ana Díaz celebra 25 años de trayectoria con un concierto en el teatro Macedonio Alcalá el próximo 29 de noviembre a las 20:00 horas, con un repertorio compuesto en buen porcentaje por canciones de su propia autoría, presentación a la que están invitadas otras agrupaciones musicales como «La China Sonidera».

El concierto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el Teatro Alcalá, empresarias como Fabiola Calvo y el artista plástico Rubén Leyva, quien donó una obra para recaudar fondos, entre otros respaldos que, dijo, resultan necesarios ya que “por la cuestión del dinero resulta difícil permanecer en la música”.

El director del teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado, sostuvo en la conferencia de prensa conjunta realizada por el productor y la cantante, que “las autoridades están obligadas a dar apoyo a los artistas independientes; me sumo con agrado a los festejos de la trayectoria de una artista solidaria como Ana Díaz”.

La cantante agregó: «Que tengas suerte en la industria del disco sólo ocurre en las películas, en la vida real permanecer en el mundo de autores hombres es difícil; tuvo que pasar un desarrollo de muchos años, 22, para que me invitaran a cantar mis composiciones en los conciertos».

Completar una trayectoria de 25 años “es un logro, un gran logro”, recalcó la compositora e intérprete.




There are no comments

Add yours