Judas-93

“No espero que mi música guste, sino que sirva”: Nathanael Lorenzo Hernández

Fotografía de portada: MEZCAL ALMA DE JUDAS

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cuéntame, el nuevo tema de Nathanael Lorenzo Hernández dedicado a Villa Hidalgo Yalálag, surgió de un compromiso moral con esta tierra que le ha dado alegrías, satisfacciones, aplausos y buenos huaraches.

“Conocí Yalálag hasta los 30 años, pero desde niño uso huaraches de Yalálag. En mi canción Vernácula hablo de esos huaraches. En el primer concierto del Instituto Intercultural Calmécac en Yalálag rompimos récord de ventas de discos. Me gustan sus pensadores, como Mario Molina.

“He probado su comida, bailados sus jarabes, acompañado a la chirimía a recolectar la cooperación para la fiesta de San Antonio; he tomado pozontle, platicado con Vidal Aquino, quien me ha regalado huaraches a mí y a mis alumnos. Cuando voy a Yalálag siempre me ofrecen hospedaje y comida. Tenía que agradecer todo eso”, expresa el compositor y director musical nacido en Nejapa de Madero.

En tu lengua cantaré, versos y poesías de amor/ Un pozontle tomaré, para verte sonreír /Dime qué dice el telar, y qué dice tu huipil / Tu rodete y tu collar, tus huaraches y tu cruz.

Enfatiza que su objetivo como compositor va más allá de que su música sea del agrado del público. “No espero que mi música guste, sino que sirva. Que haga pensar, reconocer nuestras raíces, porque debido a la música comercial se han perdido los mensajes humanistas y el amor por el origen”.

Cuéntame es su quinta obra como paisajista musical del estado de Oaxaca. La primera fue Vernácula; la segunda Alma de cafetal para Pluma Hidalgo; la tercera Mujer faisán, mujer mariposa para la Cuenca del Papaloapan; y la cuarta Ojos huatulqueños.

El compositor Nathanael Lorenzo Hernández con el maestro Ghalo Mexía.

La diferencia es que Cuéntame no es una composición para banda, “no pretendí nunca hacer un jarabe, Yalálag se pinta sola para eso”, dice, sino un tema para voz y guitarra que retoma elementos de la trova serrana y del canto latinoamericano.

El arreglo corrió a cargo del maestro Ghalo Mexía, originario de Tianguistengo en el estado de Hidalgo, profesor de guitarra en el Instituto Intercultural Calmécac.

“El maestro Nathanael y yo coincidimos en nuestro gusto por el canto latinoamericano, contestatario, que mueve a la reflexión. Cuando me invitó a colaborar en Cuéntame y me mostró la letra utilicé los recursos de la trova y el canto nuevo, y de los valses, trova, huapango y son huasteco que he recibido de la sierra alta hidalguense de la que provengo”, explica el músico.

Nathanael Lorenzo Hernández agradece a la familia Regino Diego, la empresa Cocova y a la productora del mismo, Elena Zaragoza, por el apoyo recibido para la realización del videoclip de Cuéntame estrenado el pasado 28 de octubre en redes sociales, que ha tenido más de 20 mil reproducciones y más de 62 mil vistas.




No hay comentarios

Añadir más