20181014_134501

CECAM en crisis; profesores llevan un año sin percibir salario

MIAHUATLÁN DE PROFIRIO DÍAZ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A pesar de ser la institución de música tradicional más reconocida dentro y fuera del estado, el CECAM atraviesa por problemas económicos que se reflejan en la falta de pago durante un año a 30 maestros que atienden a un total de 320 estudiantes.

Así lo dio a conocer el director de la banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), Silvestre Vásquez Cardozo, después del concierto inaugural de la 11a Semana Cultural de la Sierra Sur, ofrecido en la Universidad de la Sierra Sur (Unsis).

El maestro Vásquez Cardozo explicó que la institución comunitaria indígena, con sede en Santa María Tlahuitoltepec, no percibe ninguna clase de subsidio por parte de autoridades estatales, aún cuando hace un año, justo en octubre, durante la celebración de 40 aniversario del CECAM, el gobernador del estado Alejandro Murat firmó un convenio para convertirlo en un Organismo Público Descentralizado.

Aquella ocasión, el mandatario estatal declaró que “Es propósito fundamental de esta administración dar cumplimiento al compromiso de responder a las necesidades del sector cultural y posicionar al estado como un destino de enseñanza musical, creando un organismo de enseñanza en materia de música, para colocarla como un ícono de emprendedores en el ámbito musical y así fomentar el desarrollo cultural”.

El maestro Silvestre aclaró que el plantel, que funciona como internado para niños, niñas y jóvenes indígenas provenientes de diversas regiones de la entidad, y ahora incluso de otros estados de la república, se sostiene actualmente con un apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las cuotas de mil pesos que aportan padres y madres de familia en los casos de tener esa posibilidad, ya que la mayoría del alumnado es de bajos recursos; y con ingresos propios que genera el CECAM.

La Fundación Alfredo Harp les ha apoyado con la donación de instrumentos y un autobús para su transportación.

El CECAM ha sido semillero de destacados atrilistas que hoy se desempeñan en diversas orquestas y bandas sinfónicas de México, y su banda filarmónica es una destacada embajadora de la música oaxaqueña. Se han presentado en casi todos los estados del país en escenarios como el Palacio Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con la cantante Susana Harp, hoy presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, han grabado tres discos.

Al preguntarle al maestro Vásquez Cardozo si han expuesto la situación a la legisladora, comentó que sí lo han hecho y la respuesta ha sido únicamente que va a hablar con el gobernador.

Aun cuando los problemas financieros son del conocimiento de autoridades estatales y federales de cultura,  ningún servidor público, incluido el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca han mostrado interés en colaborar para resolver el rezago en pagos a profesores, el más preocupante en estos momentos, concluyó el entrevistado.




No hay comentarios

Añadir más