Dos décadas de cultivar el arte de hacer papel en San Agustín

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/COMUNICADO).- Fue en la década de los 90 del siglo pasado cuando comenzó a escribirse la historia del taller Arte Papel Vista Hermosa un proyecto que durante más de dos décadas ha impulsado el maestro Francisco Toledo y que tiene su sede en San Agustín Etla, comunidad donde hoy en día hay, además de este taller, existen otros 4 de artesanos que aprendieron el arte de hacer papel con fibras naturales en el espacio fundado por el artista juchiteco.

Este 2018 el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) se unió a los festejos de los XX años del taller Arte Papel Vista Hermosa con una serie de eventos que se realizarán a partir del 29 de julio, día en que se inauguran las exposiciones y se realiza un concierto.

Los asistentes podrán admirar la exposición “Joyería cuadernos y papalotes” de Kiff Slemmons, Arte Papel Vista Hermosa y artistas invitados; la instalación “Vínculo entre el cielo y la tierra” de Christina Kim, junto con el taller Artesano Taller de Papel y la bordadora Julia Santos, y un concierto con músicos de distintos regiones de Oaxaca que son parte del proyecto Automodelo que se realiza en el CaSa.

Fue en 1996 cuando Väiski Putkonen, presidente del Centro de Artes de Papel en Porvoo (Finlandia), viajó a Oaxaca, junto con el artista y ex vicepresidente de la Asociación Finlandesa de Artes Gráficas, Harri Leppänen, quien dos años atrás había fundado un taller piloto de papel en la ciudad de Dar Es Salaam (Tanzania).

Durante a viaje a Oaxaca visitaron el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y a su entonces director Juan Alcázar para proponer la creación de un taller de papel, acordaron realizar una subasta de arte oaxaqueño en Finlandia con el fin de adquirir la maquinaria para el nuevo taller. Varios artistas donaron su obra y recaudaron suficientes fondos para comprar una pila holandesa.

Sin embargo, al llegar a México, la pila queda detenida en la aduana de Veracruz. El artista Francisco Toledo solicitó apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en ese entonces María Cristina García Cepeda era secretaria técnica y se encargó de las gestiones para el traslado de la pila.

Es entonces cuando el maestro Toledo se involucró en el proyecto y aportó recursos económicos para el transporte a través del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, AC (Pro-Oax).

En 1997, una vez que la pila holandesa llega a Oaxaca, José Luis Bustamante, miembro del Pro-Oax, facilita un espacio en la agencia municipal Montoya. El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Toledo, se hace cargo del taller.

Comienzan las capacitaciones para elaborar papel, impartidos en un principio por Putkonen y algunos artistas como Jorge Dubon y Gabriel Macotela comienzan a trabajar en el Taller.

Fue en 1998 cuando trasladaron el taller Arte Papel Vista Hermosa a San Agustín, ya que el maestro Toledo había estado colaborando con esta comunidad después de que en 1996 junto con el Pro-Oax apoyaron con herramientas tras un incendio que se dio en dicho lugar.

Y es que cuando estaban buscando un espacio para ubicar el taller de papel, el cual necesita abundante agua, la opción era San Agustín Etla, él sabía de la existencia de la antigua hidroeléctrica La Soledad que pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estaba abandonada.

El municipio de San Agustín, Pro-Oax y el Conaculta solicitaron el espacio para establecer el taller de papel. El presidente del Conaculta en ese entonces, Rafael Tovar y de Teresa, sugirió que los terrenos se donaran a Pro-Oax. Sin embargo, Pro-Oax no aceptó y, en cambio, acordaron que los terrenos se destinaran a proyectos culturales y de preservación de bosques y manantiales, y estos fueran administrados en conjunto por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y Pro-Oax.

Con apoyo de la arquitecta Claudina López Morales, miembro de Pro-Oax, comenzó la restauración del edificio que fue financiada por Toledo, quien además destinó fondos para otorgar becas a jóvenes de San Agustín con la finalidad de que aprendieran a trabajar y experimentar con el papel.

Al mismo tiempo, se ofrecieron talleres de literatura, títeres, pintura, elaboración de papel y cuadernos, en la casa del maestro Toledo se impartieron clases de música y solfeo, antecedentes de la Banda Infantil y Juvenil Ameyalli, que inicia oficialmente en el año 2000.

Al inicio, el taller se dedica a elaborar papel de fibras naturales como: algodón, agave, majahua, coyuche, mano de león, yuca, pita, lengua de vaca, pochote, ixtle, chichicaxtle.

Sin embargo, el papel no se vende como se esperaba, para darle un valor agregado al papel, Toledo comenzó a elaborar cuadernos con su obra en las portadas e invitó a participar en el proyecto a los artistas: Jan Hendrix, Irma Palacios, José Villalobos, Rubén Leyva, Francisco Castro Leñero, Sergio Hernández, Luis Zárate, Guillermo Olguín, Germán Montalvo y Demián Flores, las imágenes de las portadas las lograron cortando a mano los esténciles, que luego proporcionaban al taller para su reproducción.

Uno de los objetivos del taller era cultivar árboles y plantas para obtener las fibras que se utilizaban para la elaboración del papel, así que instalaron un vivero en terrenos que la CFE dio en comodato. Ahí también sembraron pinos para reforestar el bosque.

En el 2000 donaron el vivero al comisariado de bienes comunales, quienes lo han mantenido activo hasta la fecha,

Posteriormente comenzaron a hacer papalotes diseñados por Toledo, llegando a realizar más de 500 esténciles distintos. El primer papalote lo realizaron en el 2004 se trataba de dos cangrejos volando un papalote.

Las primeras impresiones las hicieron con esténciles que cortaron a mano, sobre papel mojado, y pintados con aerógrafo. También experimentaron haciendo gráfica con tintes naturales. Actualmente los esténciles son de película de radiografía cortado con láser. Los esténciles se imprimen como si fueran xilografías, con tintas para grabado.

El taller se separó del IAGO en el 2000, los miembros formaron una asociación civil de nombre Taller Arte Papel Oaxaca. Dos años después, cuando integraron el área de encuadernado, se hizo un primer intento para convertirse en una cooperativa, pero, las áreas estaban divididas y se creó un conflicto interno que llevó al taller a cerrar por unos meses.

Toledo siempre había tenido admiración por la cooperativa de refrescos Pascual Boing, por lo que en 2008 promovió que dos personas del taller fueran a capacitarse en sus instalaciones de la Ciudad de México. Sin embargo, aunque lograron establecerse como cooperativa, no utilizaron el modelo de Pascual Boing, puesto que desarrollaron su propio sistema de acuerdo a sus necesidades. Con un nuevo esquema, el nombre del taller cambia finalmente a Arte Papel Vista Hermosa.

Actualmente, los socios de Arte Papel Vista Hermosa son seis: Evelina Márquez Morga, Maribel Chávez González, Heidy Enrique Lara, Haydee Fernández Mariscal, Enrique Ramírez Castellanos, y Miguel Ángel Méndez Aguilar.

Colaboraciones con artistas

Desde los inicios del taller, hubo un constante intercambio con diferentes artistas. La primera exposición que se hizo en las instalaciones del taller de papel fue de la artista japonesa Akiko Miyashita, quien en ese momento vivía en Oaxaca, y trabajó el Takuhon, una técnica china que se utiliza para copiar objetos tridimensionales a través de papel húmedo y tinta.

Durante el 2004 la pintora Irma Palacios trabajó en distintas ocasiones en el taller. En este tiempo, Palacios integró su proceso creativo con la producción de papel.

En junio del 2008, el artista alemán Manfred Müller diseñó en el taller una edición de seis delantales. Cada delantal lleva el nombre de uno de los seis trabajadores del taller de papel, creando así un objeto personal y nostálgico que documenta tanto al delantal como a las personas que los hacen.

Derivado de esa experiencia, en otoño de 2009, Toledo presentó camisas hechas con pulpa de algodón, ixtle y aglutinadas con baba de nopal. Las camisas se burlan de aquellas costosas de marca Lacoste. Toledo bautizó la marca con el nombre “Al costo”, con un nuevo logotipo de lagarto, diseñado por él.

Para el décimo aniversario del taller de papel, decenas de artistas colaboraron produciendo papalotes. Así mismo, la Fundación Drachen, dedicada al arte de los papalotes, expuso a artistas de diferentes partes del mundo.

Gabriel Orozco es otro de los artistas que también trabajó en el taller Arte Papel Vista Hermosa.

Una parte importante del taller fue el trabajo que desarrollaron con la diseñadora de joyas Kiff Slemmons quien el año 2000, invitada por Toledo, llega a Arte Papel Vista Hermosa quien después de su producción regaló sus diseños para que los miembros del taller los reprodujeran y son los que venden hasta la fecha.

Slemmons ha expuesto el trabajo que ha realizado con el taller de papel en museos alrededor del mundo. En el 2007 se inauguró la exposición Orgullo en papel: Arte Papel Oaxaca y Kiff Slemmons.

Christina Kim es otra diseñadora que también ha colaborado con los miembros del taller y continuamente hace pedidos de etiquetas para su marca de ropa “dosa” y cajas.

Es importante comentar que varios de los ex trabajadores del taller Arte Papel Vista Hermosa se separaron de proyecto en algún momento para fundar sus propios talleres para elaboran papel en San Agustín, Etla.

Actualmente en San Agustín hay alrededor de cinco talleres que trabajan en la elaboración de papel.

 

 

 




No hay comentarios

Añadir más