quiane uno

Quiané, un pueblo en lucha permanente por la defensa del territorio

SANTA CATARINA QUIANÉ, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En el apellido lleva el carácter. Jaime Hernández Bravo, actual presidente municipal de esta localidad indígena de los valles centrales, fue tentado hace algunos años para recibir fuertes sumas de dinero a cambio de vender el movimiento de defensa del territorio de su pueblo.

Ante ofertas como terminar de construirle su casa, brindarle millones de pesos, o viajes a Europa o el Caribe, el hombre respondió: “¿Saben lo único que quiero? Que se vayan y dejen de molestar”.

Desde hace diez años, Quiané sostiene una lucha permanente por la defensa de su tierra ante la pretensión del gobierno estatal de expropiarles 250 hectáreas de cultivo para un supuesto proyecto habitacional, “pueblo dormitorio”, para alojar a empleados del complejo administrativo conocido como Ciudad Judicial.

DSC05219

Situada a un costado de la agencia municipal Reyes Mantecón, donde se alzan los 13 edificios que conforman el inmueble gubernamental, Santa Catarina Quiané enfrentó hace cuatro años una lucha basado únicamente en la unidad y en la aplicación de sus normas internas comunitarias con la asamblea como herramienta para la toma de decisiones.

“Las mujeres jugaron un papel muy importante, sobre todo las de la tercera edad por el gran aprecio que tienen hacia la tierra y hacia su comunidad. Al parecer las autoridades tenían acuerdo con el gobierno, pero cuando nos enteramos y nos sentimos afectados en nuestros intereses, hicimos la primera reunión con cerca de 200 personas; después se fueron sumando más”.

Encabezados por un grupo de 13 líderes entre los que destaca Juan Hernández Bravo, el pueblo se organizó en el Frente por la Defensa de la Tierra para contrarrestar incluso al cabildo municipal y su presidente que, a criterio de la comunidad, estaba trabando acuerdos con enviados del gobierno del estado.

Nos trataban como si fuéramos incapaces de decidir por nosotros mismos

DSC05217

Juan Hernández Bravo, presidente municipal de Santa Catarina Quiané.

“Cuando yo preguntaba a los enviados del gobernador qué beneficios iba a tener el pueblo con la expropiación me decían: el municipio va a cobrar el impuesto predial, se van a construir escuelas, vamos a meter servicios. Pero también me decían que como nosotros no podíamos administrar todo eso nos iban a poner un administrador. Nos trataban como si fuéramos menores de edad, como si fuéramos incapaces de decidir por nosotros mismos”, señala

La comunidad de Quiané además libró una batalla ante el Tribunal Agrario para poder destituir a su Comisariado de Bienes Comunales que también parecía comulgar con los intereses del gobierno estatal y amenazaba con traicionar a sus paisanos.

“Pedimos apoyo a los paisanos que viven en los Estados Unidos para pelear ante el Tribunal Agrario que nos pedía muchas copias de documentos, y para movernos y buscar el apoyo de los ejidatarios. También para hacer lonas, volantes, propaganda”.

quiané dos

En su lucha por la defensa del territorio, Santa Catarina Quiané contó con el apoyo de la sociedad civil a través de las organizaciones Campo A.C., de San Luis Beltrán, y Ojo de Agua.

Desde hace más de un año Quiané ha estado participando como comunidad en la iniciativa denominada Gobernanza Comunitaria que desarrollan 5 organizaciones de la sociedad civil en Oaxaca; entre estas acciones se encuentra fortalecer su sistema de justicia a través de la participación de los policías municipales, autoridades municipales, ejidales y comunales, actividad que está acompañando el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET).

Finalmente Hernández Bravo, puntualizó la lucha por nuestro territorio es permanente porque el pueblo no cree que el gobierno haya abandonado sus pretensiones y estas acciones nos fortalecen y concientizan para pensar primero en nosotros como comunidad.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. oscar sánchez

    Eso que dice el señor es una mentira, la lucha permanente que según él inició desde hace 10 años se remonta al 2014 cuando en realidad inició su campaña por la presidencia. No es mentira, es suficiente recordar como construyó todo un mito. El señor jaime en la pasada administración bloqueaba las asambleas, pedía cuentas, decía que se gastaban el dinero y usaba a las personas más humildes y sin estudios para agitar. Hoy a dos años, de su propio gobierno, el pueblo LO REPUDIA, pueden preguntar a los integrantes de la comunidad. Ahora todos tienen claro cómo engañó, manipuló y utilizó causas nobles incluidas a los de los paisanos que radican en estados unidos y la de los viejitos para generar miedo y simpatía, su único fin, disponer del presupuesto para llevar negocios públicos a la área donde tiene sus terrenos, eso que tanto dice defender.

    Al señor hay que recordarle cómo renunció su esposa a la regiduría en el trienio pasado. Basta con recordar que la señora Santa nunca al igual que él cumplió con los requisitos establecidos en la comunidad para ser autoridades municipales. Los usos y costumbres que tanto dice defender resulta ser una mentira, nunca ha gastado de la patrona, nunca fue topil, nunca prestó un servicio a la comunidad, por el contrario, toda su vida se la pasó fuera del pueblo “como integrante de la s.22” bloqueando calles, hostigando a profesores que querían dar clases. A lo mejor se le olvidó cuando fue delegado en el sector Xoxotlán. El no ama al pueblo, nunca ha compartido sus costumbres ni los ideales comunitarios prueba de ello es la educación que recibieron sus hijos, los cuales no viven en Quiané; sin embargo, sí explotán sus rescursos para construir pozos y la piedra del cerro para avanzar con sus negocios que tienen a orilla de carretera, los cuales por cierto, están contruidos en el ejido sin la autorización de los ejidatarios.

    Pero regresando al punto, hoy dice que la lucha es parmanente, le preguntaré al Sr. Jaime, qué hace explotando la piedra del cerro, perforando pozos en terrenos ejidales. JAIME YA NO ENGAÑAS A NADIE. DOS AÑOS DE GOBIERNO SIN OBRAS, SIN TRANSPARENTAR EL DINERO DEL PUEBLO, SIN UN CABILDO UNIDO, ESTA CLARO, ERES UN CHARLATÁN Y EL PUEBLO TE JUZGARÁ.


Publicar un nuevo comentario