Organista Andrés Cea Galán en Catedral de Oaxaca

Jóvenes músicos garantizan futuro de órganos históricos en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La labor del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) ha creado una fuerte sensibilidad en los jóvenes músicos que se acercan a esta herencia cultural oaxaqueña, siendo la única forma que podemos garantizar que esos instrumentos tendrán un futuro”, dijo en entrevista el organista Andrés Cea Galán, quien llegó de España para participar en el Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

El entrevistado afirmó, que este festival de carácter internacional demuestra que el proyecto de hacer sonar estos antiguos instrumentos por parte del IOHIO, “funciona, va creciendo y es una cosa muy positiva para el patrimonio histórico del estado y naturalmente para la conservación de estos instrumentos”.

Agregó que “el Festival ha evolucionado mucho con el paso de los años y el panorama cada vez es más rico, se puede apreciar una mayor variedad de instrumentos, y creo que este es el punto más importante de la evolución de este Festival”, dijo el organista que regresó a Oaxaca -después de 16 años- para participar en la misma cita musical.

Los órganos oaxaqueños y su propia fisionomía

El organista Andrés Cea Galán ha estado muy familiarizado con los órganos hispanos, tanto los que se construyeron en España, Portugal y por supuesto en el Nuevo Mundo, y afirma que el órgano hispano en su denominación general es el instrumento que históricamente ha abarcado una zona geográfica más extensa, con presencia en Europa, América, y también en Asia.

Organo santo Domingo Yanhuitlán“Es algo que no ocurre con ningún otro tipo de instrumento y por tanto son órganos que comparten características comunes y a partir de esas particularidades cada zona desarrolló sus propias características, como pasa con los oaxaqueños. Y siempre es muy ilustrativo ver esas diferencias, esos matices, comparar esa panorámica tan amplia, estos instrumentos han ido generando su propia fisionomía a lo largo de los siglos”.

Como profesor, Cea Galán dijo que en España hay una tarea muy importante a desarrollar para que los estudiantes que se dedican al órgano o la música en general, sientan un aprecio por sus instrumentos históricos, “es un deber que tenemos como profesores y docentes, de inculcar ese amor y ese celo por la preservación de ese patrimonio es una cosa fundamental”.

La ruta de los conciertos

El séptimo concierto del Festival se interpretará, a las 18:00 horas, el domingo 18 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, con la presencia del organista español Andrés Cea Galán.

Para el lunes 19 de febrero habrá dos recitales, el primero a las 11:00 horas en el órgano del templo de Santa María Natividad Tamazulapan con la participación de organistas del Festival. Y el noveno y último concierto llegará a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, con la participación de organistas del Festival.

Acerca del Órgano Histórico de Tlaxiaco

Desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, Tlaxiaco ha sido un importante centro comercial para toda la zona de la Sierra Mixteca. La actividad evangelizadora comenzó muy temprano en los años 1540 y el convento era uno de las primeras misiones dominicas.

Debió haber existido al menos un órgano anterior al que existe actualmente, probablemente de dimensiones similares, construido en el siglo XVII o XVIII, y decorado en el estilo barroco para armonizar con los antiguos retablos que se encontraban en el templo.

Este órgano es sin duda uno de los instrumentos históricos más grandiosos y bellos de Oaxaca y su sonido está resaltado por la excelente acústica del inmueble. Afortunadamente el órgano se encontró en buen estado antes de su restauración en 2002.

El Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. organismo fundado en el año dos mil con el objetivo de crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, a través de actividades como asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.




No hay comentarios

Añadir más