25035397_1498777676878754_1281712065_o

Renace de los escombros arte urbano en Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A tres meses del terremoto del 7 de septiembre, esta ciudad zapoteca se levanta no solo con la ayuda del gobierno y de la sociedad civil nacional e internacional, sino también con al arte y la cultura que están en sus raíces.

Daniel “Poetalatas”, reconocido artista urbano de esta localidad, realizó este jueves, justo al cumplirse tres meses de la catástrofe, el mural que tituló “La primera piedra”.

Poetalatas, como se le conoce mejor en la región, sostiene que para hacer murales se necesita la materia prima, los muros, “pero en el Istmo ya no los tenemos”, o son contados.

PINTAS (10)

El artista juchiteco es el creador del mural de la anciana istmeña que se hizo viral en internet al quedar gravemente fracturado tras el terremoto.

Esta vez, participó en el Festival Interfaz del ISSSTE que extendió sus sede por primera vez a este municipio istmeño, con la intervención a un muro de ocho metros, fracturado por el sismo, a un costado del Foro Ecológico Juchiteco –sobre avenida Juárez entronque con Puente vehicular Cheguigo, que conecta con una de las zonas marginales del municipio-.

La  imagen muestra el rostro serio de un infante sentado que mira al frente, en cuyas manos sostiene parte de los escombros.

La gente busca muros para proteger su persona, nosotros buscamos muros para intervenirlos, al pintar expresamos un tiempo de reinicio, esfuerzo.

La obra de Poetalatas cuenta con reconocimiento entre esta población, el sismo de septiembre derrumbó más de 15 pintas intervenidas con sus imágenes, colores, “ahí estaba mi historia, mi desarrollo, ahora no tengo nada”:

25086582_1498777543545434_60636944_o

Daniel “Poetalatas” vuelve a dar color a los muros que se salvaron del terremoto.

-¿Qué sentimiento tienes al pintar justo en estos primeros 90 días de ocurrido el sismo?

-Tristeza, hay gente que duerme en la calle, yo busco muros para expresarme.

Para el artista juchiteco el pintar muros “marca un comienzo, un reinicio que comparto con el pueblo, un reinicio espiritual a partir de la mirada que compartimos, la de nuestros hijos”.

Puntualizó: “hay que poner la primera piedra”, y explica: la población tiene en la cabeza el concepto de reconstrucción, una nueva palabra para nosotros, a unos les duele más que a otros, unos fueron beneficiados más que otros pero todos debemos levantar el ánimo, la cabeza.

La reconstrucción está en nuestro miedo porque sigue temblando, desde los muros podemos lograr que la gente arme en su corazón el tiempo del reinicio, el valor necesario para el recomienzo.

El Festival Interfaz del ISSSTE en su emisión de 2017, celebrado en Oaxaca capital en octubre, extendió su presencia a esta población zapoteca como parte de un proceso de resiliencia desde el arte.

Las actividades incluyen la participación de artistas urbanos de la región que realizan cinco pintas callejeras como parte del proyecto “El nuevo mapa de Juchitán”.

uh_mural_2

mexico-El sismo de septiembre trajo muchos conflictos sociales, desgracia, brotó la marginación y el abandono, las carencias se hicieron notorias, pero con todo lo ocurrido sostengo que en los muros está el mejor lugar para expresarnos –concluyó Poetalatas.

 

TEMPORADA-DE-FRIO

 




No hay comentarios

Añadir más