21616043_1964055650477093_1549086855055760820_n

En Oaxaca, daños menores; región mixteca, la más afectada por sismo de 7.1

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó daños materiales en la región Mixteca, así como una persona fallecida en San José Ayuquila –Distrito de Huajuapan- como consecuencia del sismo registrado a las 13:14 horas de este martes, con una magnitud de 7.1 grados Ritcher, localizado a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos.

Añadió que el municipio de Huajuapan de León, es el más afectado por el sismo registrado en el Estado de Morelos, reportando hasta el momento daños en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho edificios públicos, entre estos el palacio municipal, y 533 viviendas.

Además, se ha brindado atención médica a 107 heridos, así como el traslado aéreo de una mujer que momentos antes tuvo labor de parto, a fin de que el recién nacido y ella tuvieran los cuidados correspondientes.

De igual manera, informó que se instaló un albergue para que los grupos más vulnerables, como son niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, puedan tener atención permanente de alimento, agua, servicios de salud y seguridad.

En este sentido, agregó que las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III-E, para atender las necesidades de la región, garantizando medidas de seguridad a la población que lo requiere.

Asimismo, sostuvo que con el Plan MX, las áreas del Gobierno Federal, Estatal y las Fuerzas Armadas coordinarán las tareas para la pronta atención de la población y reconstrucción de las zonas afectadas.

Cabe destacar que el titular del Poder Ejecutivo, nombró a la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, como el enlace del Gobierno Estatal en la región Mixteca.

Al referirse a la región del Istmo, el Gobernador Alejandro Murat precisó que no se reportan nuevas afectaciones; en tanto que en los Valles Centrales se reportan daños menores -sobre todo- en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El presidente municipal de la capital del estado, José Antonio Hernández Fraguas, reportó daños menores en edificios públicos, como el del Servicio Postal Mexicano –ubicado sobre la calle de Independencia y 20 de Noviembre-; la barda perimetral de la escuela primaria “Basilio Rojas” y la iglesia de la Compañía.

También en el hotel Marqués del Valle; una barda sobre la calle de Guerrero esquina Leandro Valle, grietas menores en el estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos” y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Indicó que en el resto de las 13 agencias municipales se reportan daños menores en fachadas de iglesias, viviendas y edificios públicos, pero que no representan un riesgo grave para la población.

Hernández Fraguas afirmó que derivado de este sismo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez no se reportan personas heridas ni fallecidos.

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat añadió que luego de enterarse de este sismo decidió regresar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, para encabezar la supervisión de daños; destacando que en la zona del Istmo se cuentan con los apoyos y víveres suficientes para continuar apoyando a las familias de los 41 municipios de esa región.

Posteriormente  acudió a la zona afectada del Distrito de Huajuapan, para brindar el respaldo del Gobierno de Oaxaca con las familias afectadas, precisando que se cuenta con el respaldo de la VIII Región Militar, a través de la Zona Militar establecida en Juxtlahuaca.




No hay comentarios

Añadir más