unnamed (2)

Cierra 6 de agosto convocatoria para Premio literario “Aura Estrada”

OAXACA, Oax.- (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A diez años del fallecimiento de la escritora Aura Estrada, la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2017 (FILO) hará entrega del quinto Premio Internacional de Literatura que lleva su nombre y que está destinado a escritoras de 35 años o menos que vivan en México, Estados Unidos o Canadá, siempre y cuando escriban en español.

La convocatoria para tal premio bianual cierra el próximo 06 de agosto y la ganadora recibirá además del premio, un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses, residencias y oportunidades de publicar su obra.

Las escritoras que han recibido este premio de alcance internacional en sus pasadas ediciones son Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber Bicecci (2013) y Liliana Colanzi (2015). Para la presente convocatoria, se han recibido hasta el momento más de 500 aspirantes.

Este premio se acompaña de la Cátedra Aura Estrada, evento anual realizado en el marco de la FILO, donde autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano su experiencia y acercamiento particular a la literatura.

Entre quienes han impartido esta cátedra se encuentran Paul Auster y Siri Hustvedt (Estados Unidos), John Lee Anderson (Estados Unidos), Junot Díaz (República Dominicana/Estados Unidos), Nicole Krauss y Rivka Galchen (Estados Unidos), Colm Tóibín (Irlanda),

Richard Ford (Estados Unidos), Leila Guerriero (Argentina), Michael Ondaatje (Sri Lanka/Canadá), Valeria Luiselli (México) y Alejandro Zambra (Chile).

La tragedia que originó el premio

110207_r20499_g2048-1200

Aura Estrada en Mazunte tres años antes de su fatídico accidente.

Aura Estrada nació el 24 de abril de 1977 en León, Guanajuato, pero se mudó a los cuatro años a la Ciudad de México. Estudió en la UNAM, en la Universidad de Texas y en Brown University. En 2006 se matriculó en la maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés.

Publicó en Letras Libres, DF, Gatopardo, Letralia y en la antología “El gringo a través del espejo”, entre otras. En inglés, publicó reseñas en Bookforum y The Boston Review. En el 2009 la editorial mexicana Almadía publicó una colección de sus escritos.

El 20 de agosto del 2005 Aura y Francisco Goldman se casaron en Atotonilco, México. En 2007, mientras estaba de vacaciones en Mazunte, una playa en la costa de Oaxaca, Aura sufrió un funesto accidente en las olas. Murió el 25 de julio en un hospital de la Ciudad de México. Estaba por cumplir 30 años.

Tanto el premio como la cátedra honran la memoria de la joven escritora cuya vida y prometedora carrera se truncaron a muy corta edad, y brinda la oportunidad a otras que, como ella, buscan abrirse un camino en el ámbito literario.

La convocatoria para este premio sigue abierta y puede ser consultada en la página de Facebook del Premio: https://www.facebook.com/premio.estrada/

unnamed




No hay comentarios

Añadir más