rabanos-etla-1

Recrearán con rábanos fiesta del Señor de las Peñitas en Etla

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxac.com).- Alumnos y padres de familia de la Villa de Etla, coordinados por artistas del Taller Rufino Tamayo (TRT) cosecharon rábanos en el parque El Tequio con los que recrearán la tradición eteca que exhibirán este jueves en las instalaciones de Movimiento Arte y Vanguardia (AV).

Estudiantes de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y artistas convivieron y conocieron todo el proceso de realización del oficio hortelano desenterrando los tubérculos que convertirán a una pieza que recoge la tradición como es la festividad del quinto viernes de Cuaresma en honor al “Señor de las Peñas”.

Con paciencia, niñas y niños acompañados de sus padres aprendieron el arte de los hortelanos y con la guía de los maestros del TRT hallaron bajo la tierra rábanos con figuras caprichosas que habrán de escenificar la más importante celebración en la Villa de Etla.

Esta es una iniciativa impulsada por el Movimiento Arte y Vanguardia, grupo interdisciplinario de jóvenes que promueven tanto las bellas artes como las expresiones tradicionales, que a decir de directores de planteles, “ha venido a dar un aire más profesional a la actividad cultural en Etla”, pues además de trabajar con los rábanos, harán esculturas en chocolate y pan entre productores y artistas.

Desde la semana pasada, el grupo de artistas del Taller Rufino Tamayo, coordinado por el maestro Luis Cervantes, realizaron talleres artísticos en diversas escuelas públicas y privadas para introducir en las artes visuales y en la técnica de modelado a las niñas y niños como parte de las actividades que realiza AV para tributar el arte de los hortelanos de Oaxaca.

rabanos-etlaUna de las tantas pequeñas que asistió a los talleres que se impartieron en cinco escuelas de Etla, comentó: “Estoy feliz porque los maestros nos están enseñando a trabajar en barro, la plastilina, pero sobre todo los rábanos que dicen mis papás que heredaron de nuestros abuelos y que tendremos como tema la festividad del Señor de las Peñas, nuestra fiesta mayor”.

En la planeación de esta actividad, jóvenes integrantes del Taller Rufino Tamayo (TRT), que dirige el maestro Moisés García Nava, mostraron su interés por acercar las artes plásticas y la tradición que plantearon los miembros de Movimiento AV.

Sorprendió el impacto de estos talleres desde su inicio, pues más de la mitad de los grupos de niños y adolescentes que participan desconocían de la tradición de la “Noche de rábanos”, por lo que consideraron importante encontrarse con esta expresión centenaria.

Rogelio Santibáñez, uno de los coordinadores del Movimiento AV, hizo público el reconocimiento al Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca por haber concedido una parte del cultivo que realizan todos los años en el parque El tequio para que los niños y jóvenes de Etla participen de esta fiesta de la “Noche de rábanos” y la realización de figuras en chocolate y pan.

Estas actividades, dijo, son gratuitas y la pretensión es allegar a los diferentes sectores los elementos culturales e identitarios de Etla, como una forma de convivencia social, pero sobre todo para que las nuevas generaciones den continuidad al arte y la tradición.

Será durante este jueves 22, cuando en las instalaciones de AV se presente la exhibición de la pieza hecha con rábanos por los niños y jóvenes etecos, así como las figuras que elaboren artistas plásticos con chocolateros y panaderos, productos distintivos de esta localidad.

 

 




No hay comentarios

Añadir más