graduacio_n-10

Egresa generación “Rubén Vasconcelos Beltrán” de la UTVCO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La comunidad de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), celebró la graduación de casi 300 profesionales que egresan como Técnicos Superiores Universitarios y de la licenciatura en Gastronomía. Además, la institución entregó cédulas profesionales a casi 200 egresados.

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, reconoció la labor de los padres de familia en la educación de sus hijos. “Hoy, debemos de reconocer a quiénes están tras bambalinas en nuestra formación académica: nuestros padres. Pieza fundamental para que ustedes jóvenes, sean el ‘golpe de ariete’ que forja día a día el presente y el futuro de Oaxaca”.

La UTVCO  ofrece 14 programas educativos; 82% de sus estudiantes son beneficiados con algún tipo de beca; 15 de cada 100 son de origen de indígena; 8 de cada 10 estudiantes son los primeros en sus familias en acceder a la Educación Superior.

graduacio_n-4Agregó que en el 2009, la UTVCO contaba con 262 estudiantes y en el 2016, son 1538 jóvenes universitarios; 3 de cada 10 estudiantes no hubieran accedido a la Educación Superior de no existir la UTVCO; más de 200 integrantes de la comunidad UTVCO han tenido una experiencia educativa en el extranjero; la institución fue reconocida como la mejor Universidad Tecnológica del país por el Premio SEP-ANUT y en seis años ha obtenido 80 premios en materia de emprendimiento.

Por su parte, el delegado federal en Oaxaca de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Porfirio Soriano Morales, reconoció “el esfuerzo de los jóvenes por estudiar en la mejor UT del país”.

graduacio_n-2Destacó que la UTVCO tiene una particularidad como institución pública de educación superior: el amor por sus estudiantes.

“Este amor no es una amor romántico, es un amor que implican cuatro cosas: cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento (…) Tuvimos la oportunidad de conocer a los tutores, cada uno de ellos conoce quiénes son sus alumnos, los cuidan, se hacen responsables de su desarrollo, los respetan y los conocen. Esas cuatro palabras es lo que significa y comprende el concepto de amor. Por eso, felicito al rector, por esta labor tan dedicada, tan cuidadosa, tan amorosa… aquí está el resultado” apuntó Soriano Morales.

Reconocen al mtro. Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la historia oaxaqueña

graduacio_n-11La UTVCO, nombró a la generación de egresados ‘Rubén Vasconcelos Beltrán’, miembro del consejo de vinculación de la UTVCO y gran benefactor de la institución, quien falleció en junio del presente año.

“La imagen de nuestros padres, de sus padres, les acompañarán siempre. A veces, en su memoria, a veces sobre un papel, pero ellos nunca se van. Siempre están con nosotros. Siempre ahí estarán sus padres, su mejor compañía. Quienes les ayudaron a conseguir esta victoria. Esta victoria que consiguen hoy, no se las quita nadie” afirmó el hijo de Rubén Vasconcelos Beltrán, Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

“Así como ustedes han estudiado en una de las mejores Universidades de este país, tampoco tengo la menor duda que vivimos en la ciudad y en el estado más extraordinario. Al cual inclusive le tenemos que agradecer la complejidad de sus problemas por los que pasamos, porque eso es precisamente lo que despierta en nosotros el espíritu de seguir adelante.” señaló Vasconcelos Méndez.

graduacio_n-1De igual forma, la titular de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció que “La UTVCO, es un lugar de excelencia en nuestro estado”, y agregó que las y los jóvenes “egresan de una prestigiosa universidad pública oaxaqueña que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su sentido de innovación, su proactividad en temas de innovación y de emprendimiento, y porque es ejemplo en temas de inclusión y de perspectiva de género” .

Durante la ceremonia, la institución académica realizó la entrega de un reconocimiento a familiares del extinto “Cronista de la Ciudad’, por su destacada labor para registrar la historia de Oaxaca.




No hay comentarios

Añadir más