unnamed-3

Se reunirá la tradición de Los Diablos en el Festival Costeño de la Danza

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Por primera vez la emblemática Danza de los Diablos,  que se baila en toda la región, será el platillo fuerte del  XXIII Festival Costeño de la Danza que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en Puerto Escondido, al reunirse grupos y comunidades de Oaxaca y Guerrero.

En conferencia de prensa Alonso Aguilar Orihuela, representante de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  destacó la realización de esta edición 23 que está profundamente arraigada en la Costa y donde cada año esperan su llegada.

“Estamos hablando de una región rica en sus expresiones culturales, además de su riqueza natural, su biodiversidad, donde Puerto escondido se ha vuelto un referente por sus Fiestas de Noviembre, así como otras actividades como la pesca”.

La vocación principal de este festival, dijo, es la danza, “por ello en este año se refuerza mucho esa esencia tradicional de las comunidades indígenas en la zona, se confirma cómo la cultura sigue siendo una forma de reunión, como un medio para reconstruir el tejido social en Oaxaca”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Oscar Camarillo Maldonado, resaltó el ambiente de fiesta que genera la realización de este Festival en la Costa, donde las comunidades han contribuido para enriquecer el bagaje cultural en esa región.

Tocó al director de Atención Cultural Comunitaria, Osbaldo Gabriel Iriarte dar a conocer los detalles en la programación de este festival donde además de la danza, resaltó la realización de talleres que buscan la iniciación como la profesionalización de algunas actividades culturales en la zona.

Anunció que el viernes 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas inician los talleres de elaboración de papel  de impresión de textiles para niñas y niños; dos dedicados al tallado de jícaras tanto para niños como para adultos.

Asimismo se realizarán los talleres de literatura para jóvenes; de Artes Plásticas para niñas y niños;  de Pintura para adolescentes, así como el taller de Danza que atenderá la iniciación al zapateado de chilenas de la Costa.

unnamed-2

También a las 17:00 horas tendrá una calenda de delegaciones de danzas participantes que partirá de la calle Alfonso Pérez Gasga  hasta la Agencia Municipal de Puerto Escondido; a las 18:00 horas se inaugura en la planta baja de ese inmueble la “Exposición de artistas oaxaqueños en la Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido”.

Cerrará este día de jornada, la presentación de diferentes delegaciones como: Santa maría Huatulco, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Panixtlahuaca, Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido.

El día 12 continuarán los talleres mencionados, a las 17:00 horas se realiza la calenda de delegaciones y a partir de las 18:30 horas se presentan estas, donde destaca la presencia e intercambio dancístico con Zaachila que ofrecerá la Danza de la Pluma y la Danza de los Zancudos, acompañados con los acordes de la tradicional banda.

Esa tarde se reunirán las diferentes Danzas de los diablos que se bailan en Huaxpatepec, Huazolotitlán, Chicontepec, Collantes y Juxtlahuaca, las cuales se reúnen por primera vez, al ser la danza tradicional más representativa de la Costa oaxaqueña, además de la presentación del grupo Uganda Dancing Club.

El domingo 13 de noviembre, además de concluir los talleres, se realizará la calenda final de delegaciones, a las 18:00 horas actuará el compositor Juventino Robles en la explanada de la Agencia  Municipal de este puerto.

Este festival concluye a las 18:30 horas con la presentación de las delegaciones de Pinotepa de Don Luis, Santa Catarina Mechoacán, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Río Grande, San pedro Tututepec, Sola de Vega y San Pedro Mixtepec.




No hay comentarios

Añadir más