libros

Entrega SECULTA libros a autoridades municipales

OAXACA, Oax.-(sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “La cultura es un derecho de los pueblos, tan importante como la obra pública o la dotación de servicios, pues el arte y la cultura son esenciales para garantizar mejores niveles de vida”, dijo el subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Óscar Camarillo Maldonado.

Durante la entrega de lotes de libros a 36 comunidades, el servidor público destacó la importancia de promover la lectura, por ello la SECULTA entre sus distintos programas pondera la política editorial que ha permitido dar a conocer a escritores locales y nacionales, al tiempo de promover la lectura.

En la entrega, estuvo presente el diputado Jorge Tello López, quien realizó la gestión para que a diversos municipios le fueran dotados de libro, de los cuales dijo, permitirán a todas las generaciones de nuestros pueblos acercarles la lectura y abrir su visión del mundo.

Agradeció a los presidentes municipales el espacio que hicieron para recibir este paquete de libros que buscan engrosar los acervos que ya poseen, “pues sin duda esto le va a servir mucho a los jóvenes, a los niños y por qué no a la población mayor”.

Esta entrega, comentó, es muestra de que hay voluntad en el Gobierno del Estado, lamentablemente se iniciaron las gestiones muy tarde para dotar de vestuario a danzas tradicionales y equipamiento para bandas de viento, pero se comprometió a gestionar en la Ciudad de México algunos otros acervos que vayan a las bibliotecas de nuestros municipios.

libros-1Camarillo Maldonado, informó que cada año la SECULTA publica entre 8 y 10 títulos a través de convocatorias, en los cuales se abordan temas como leyendas y cuentos de comunidades, así como la creatividad de muchos escritores radicados en Oaxaca.

“Los libros que reciben en este paquete son de diversos temas que incluye una colección infantil para que los niños puedan tener acceso a la lectura, hay libros de arte, entre ellos el referente a los 10 pintores oaxaqueños contemporáneos más destacados; un libro de partituras de bandas comunitarias para replicarlas, además de otros títulos que hablan de la arquitectura y la cultura de Oaxaca”.

Reunidos en la sala de juntas de la SECULTA, uno a uno los ediles recogieron sus lotes de libros, los cuales dijeron, serán entregados en las bibliotecas municipales, Casas de la Cultura y demás recintos donde la población consulta archivos de lectura.

Al final, comentaron que este es un aporte importante para la cultura comunitaria, pues beneficiará a la población al tener más acceso a la lectura, pero sobre todo a las más recientes expresiones artísticas y a las diferentes manifestaciones culturales.




No hay comentarios

Añadir más