confe-prensa-nathanael-9

Anuncia gira nacional “Sones de magia y rebeldía” el Intercultural Calmécac

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con una gira nacional que comprende trece presentaciones, cuatro de ellas en los estados de Chihuahua, Querétaro y Puebla, este viernes 30 de septiembre inicia su temporada de conciertos otoño-invierno la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac (IIC).

Bajo el título “Sones de magia y rebeldía”, esta es la primera ocasión que el IIC se presenta en escenarios del norte, centro y sur del país, lo cual, consideró su director, Nathanael Lorenzo Hernández, es resultado de una ardua labor de cinco años para alcanzar la calidad interpretativa y un repertorio nuevo y diverso que oxigena la música tradicional oaxaqueña.

Acompañado de dos jóvenes maestros del Instituto: Henry Martínez Antonio, originario de San Juan del Río, Reginaldo López, de San Pedro Quiatoni, y Francisco Jiménez de Santa María Tlahuitoltepec, el también compositor y arreglista detalló que en agradecimiento a Oaxaca, la gira dará inició este viernes ptiembre a las 19:00 horas “Bajo el Laurel”, en el zócalo de la capital oaxaqueña, donde interpretarán su grandes éxitos “Vernácula”, “Amor de montañas” y “Cerquita del río”, además de sus nuevas letras “Amor rinconero”, “De poquito en poquito”, y una fusión de música andina con banda filarmónica titulada “Leño verde” con el grupo Norte-Sur.

confe-prensa-nathanael-13Otro concierto para el público de la capital del estado y visitantes será el miércoles 5 de octubre  en la Plaza de la Danza, a las 19:00 horas, para luego partir con rumbo a la ciudad de Chihuahua donde se presentarán el 8 de octubre en el centro histórico, dentro del encuentro cultural organizado por Umbral A. C.

Esta asociación, precisó el artista, se dedica a la promoción de la cultura, las artes y la educación no escolarizada a favor del desarrollo comunitario de Chihuahua, y cuenta con 33 núcleos comunitarios en colonias de la periferia de la capital de la entidad norteña.

El 13 de octubre, la misma agrupación, Umbral A.C., les  invito a ofrecer un concierto en Ciudad Creel, también en el estado de Chihuahua.

De igual forma, en el mes de octubre, el Instituto Intercultural Calmécac se presentará en la ciudad de Tehuacán, Puebla, para luego retornar a tierras oaxaqueñas pues el 5 de noviembre, participará en el homenaje que rendirá el pueblo de Llano Grande, Oaxaca a su reconocido investigador, compositor y cantante popular, el extinto profesor José Francisco Melo Torres; en tanto que el 17 del mes entrante realizarán una presentación especial en el marco de la Expo Feria del Mezcal a invitación de Comité del Pueblo Mágico de Mitla.

confe-prensa-nathanael-5-1El 28 de noviembre, el Instituto Intercultural Calmécac viajará a la ciudad de Querétaro para ofrecer un concierto en el centro histórico de la ciudad, y para el 8 de diciembre, como es costumbre cada año, la institución que dirige Nathanael Lorenzo Hernández estará presente en la fiesta patronal de San Juan del Río, Tlacolula, donde se encuentra su sede desde hace tres años. En este marco lanzarán su nueva producción discográfica “Amor rinconero”.

Para cerrar el año, el 12 de diciembre brindarán un concierto como parte del proyecto “Pluma Hidalgo, Aroma Cultural” como cierre del programa  “Por un nuevo Horizonte: arte y cultura en tu comunidad”, y el 17 de del mismo mes corresponderá el turno a  “Mitla, Santuario Cultural”, que también forma parte del proyecto cultural gestionado por la diputada federal Karina Barón, coordinación por el maestro Lorenzo Hernández.

Luego de un descanso por fin de año y cierre de cursos, el Instituto Intercultural Calmécac se acudirá a San Pedro Cajonos el 19 de febrero, y el 26 del mismo mes celebrará su quinto aniversario con un magno concierto en San Juan del Río, Tlacolula.

De esta forma, resaltó Nathanael Lorenzo Hernandez, se consolida el trabajo que ha venido desarrollando la institución musical que, después de cinco años, atiende ya a alumnas y alumnos de comunidades d ela sierra norte, sierra sur, y valles centrales.

Reconoció la labor de las madres y padres de familia, de los maestros y de todas las personas e instituciones públicas y privadas que han brindado su apoyo a este proyecto cultural que se ha posicionado dentro y fuera del estado.

“Contamos ya con un equipo  pedagógico, humano y técnico que nos permite brindar una atención musical de calidad a niños y jóvenes de las comunidades indígenas, y ofrecer conciertos dignos de los mejores escenarios nacionales e internacionales”, concluyó.

 




No hay comentarios

Añadir más