maxresdefault

Oaxaca rinde homenaje a Mabarak con ópera y ballet

Oaxaca, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía SECULTA).- Por primera vez en el país se presentarán una ópera y dos ballets en homenaje al compositor Carlos Jiménez Mabarak, que la Sinfónica de Oaxaca rendirá este sábado y domingo en el Teatro Macedonio Alcalá, con motivo del centenario de su natalicio.

El director de la Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos, estimó que es “importante reconsiderar a un compositor de la dimensión de Mabarak. En una autocrítica a los mexicanos por no reconocer a nuestros verdaderos grandes artistas que es un esfuerzo que debería hacerse a diario”.

Por ello, en presentaciones únicas se presentarán la ópera “Misa de seis” y los ballets “La Balada de los quetzales” y “La Balada del venado y la luna”, este sábado 27 a las 20:00 horas y el domingo 28 a las 12: 00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, con la presencia de destacados cantantes, solistas, directores y diseñadores de escena.

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados para realizar esta ópera y ballets que han sido producidas en Oaxaca, fruto de la intención de crear una Sinfónica de una excelente calidad.

23 Agosto 9004La idea, dijo, no es sólo darle valor a la Sinfónica de Oaxaca como una manera de evidenciar su buen estado de salud, sino que es un proyecto que tiene visión de futuro por estar sustentado académicamente y que busca llevar la cultura musical de alto nivel a todo el público oaxaqueño.

Asimismo, anunció que en breve se darán a conocer los cuatro fonogramas que la Sinfónica de Oaxaca continúa grabando que entre otras obras contendrá por primera vez la obra del maestro Mabarak, con el libreto para esta ópera de Emilio Carballido, la participación de primeras voces, una dirección de escena, coreográfica y escenográfica de primer nivel.

A 54 años de su estreno, realizado el 21 de junio de 1962 en el Palacio de Bellas Artes, la ópera “Misa de seis”, vuelve a escena con una producción realizada por la Sinfónica de Oaxaca con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El elenco combina voces experimentadas y jóvenes promesas del canto y está integrado por la contralto Amelia Sierra, recientemente homenajeada en el marco del Festival de Ópera de Oaxaca 2016, la mezzosoprano Gabriela Flores Nachón, la soprano oaxaqueña Scherhezada Cruz, el tenor Jesús Palato y el barítono Benito Navarro.

“Misa de seis” cuenta con la dirección escénica de Luis Martín Solís, la escenografía de José Luis Aguilar, el diseño de pintura de Lola Bolarín Miró y el vestuario de Ivonne Deschamps.

El programa con el cual se rinde homenaje al destacado compositor Carlos Jiménez Mabarak en el Centenario de su natalicio, abrirá con dos de los ballets escritos por el compositor, la “Balada de los quetzales” y la “Balada del venado y la luna”. La coreografía está a cargo de Erika Torres y el cuerpo de ballet lo integran Geovanni Ortega, Rosario Ordóñez, Laura Vera, Ix Chel Pérez e Isaí Gómez.

El espectáculo estará bajo la dirección del maestro Juan Trigos, director titular de la Sinfónica de Oaxaca.

Carlos Jiménez Mabarak

Nació en la ciudad de México el 31 de enero de 1916. Hijo de una diplomática mexicana, su niñez y juventud transcurrió en diversos países hasta que se estableció en su patria. Es uno de los compositores mexicanos más prolíficos y abarcó prácticamente todos los géneros. Escribió dos óperas: “La Güera Rodríguez” y “Misa de seis”. La danza fue una de las disciplinas que más le interesó al trabajar con Waldeen, Guillermina Bravo y Ana Mérida.

 Elenco de “Misa de seis”

AMELIA SIERRA / Contralto : Luego de 20 años de carrera como soprano, incursiona en el repertorio de la cuerda grave femenina por estímulo otorgado en 2010 por el FONCA, del cual ha sido becaria en cuatro ocasiones. Así abordó los roles de Azucena para Il Trovatore en Monterrey y Carmen en Celaya, con enorme aceptación. En mayo de 2015 se presentó en Palma de Mallorca, invitada para participar como Filipievna en Eugene Onegin de Tchaikovsky y Emilia para Otello de Verdi. A lo largo de su trayectoria ha cantado los papeles principales de Un ballo in maschera, Trovatore, Simon Boccanegra (cover de Verónica Villarroel) y Macbeth de Verdi; Don Giovanni, Così fan tutte y Le nozze di Figaro de Mozart; Iphigénie en Tauride de Gluck, Il barbiere di Siviglia de Rossini, Pagliacci de Leoncavallo, así como Suor Angelica, La Bohème, Tosca (cover de Olga Romanko), Turandot e Il Tabarro de Puccini. Recientemente interpretó a Ruggiero en el estreno nacional de la ópera Alcina, doce funciones como Lucretia en The rape of Lucretia de Britten y The Medium de Menotti. Ha cantado en The Little Sweep de Britten, Amneris en Aída, Réquiem de Verdi y Hansel y Gretel. Como cantante de concierto se ha presentado con las orquestas más importantes del país.

GABRIELA FLORES NACHÓN / Mezzosoprano: Inició su formación en 2009 bajo la guía de Armando Mora. En 2012 participó en La tabernera del puerto de Sorozábal y fue solista en la Misa en Do menor de Dvorák en 2013. Finalista en el Concurso Nacional “Carlo Morelli” de 2012, es egresada de la Universidad Veracruzana y acreedora del premio “Arte, Ciencia y Luz” por Mejor Trabajo Recepcional.

Se ha presentado en las más importantes salas y recintos culturales del país, en 2014 participó en el Festival Internacional Cervantino con el estreno en México de Filemón y Baucis de Haydn, y debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2014 cantando el Paje en Rigoletto. Recientemente participó en el estreno mundial de la ópera La Creciente de Georgina Derbez, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino, y posteriormente en la gala operística del Festival de la Cultura Maya de Mérida. En diciembre del mismo año interpretó El Mesías de Haendel con la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y dirección de Enrique Diemecke. En marzo de 2016 participó como Maddalena en El viaje a Reims de Rossini, así como Las siete palabras de Cristo en la cruz de Haydn con la Sinfónica Nacional, ambos en el Palacio de Bellas Artes.

Fue beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes por dos años y actualmente es becaria en el SIVAM.

 SCHERHEZADA CRUZ/ Soprano: Originaria de Oaxaca, estudió teatro, danza contemporánea y ballet, fue integrante del Coro de la Ciudad DIFOCUR en Culiacán, Sinaloa. Posteriormente se integró a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y continuó en el Conservatorio Nacional de Música de México. Becaria de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), así como de la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otras. Ganó el segundo lugar en el concurso de canto “Olivia Gorra”, finalista y ganadora del IV lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011 y 2012, así como acreedora del Premio del Público, Beca de la Secretaría de Turismo, Premio de la Secretaria de Cultura, Premio Revelación Juvenil del Concurso de Canto “Fanny Anitúa”, así como Mención honorifica del Concurso de Canto del Conservatorio Nacional de Música, entre otros. Ha estudiado con los maestros James Demster, Teresa Rodríguez, Alicia Cascante, Leonardo Villeda y Janet Williams, entre otros. Actualmente reside en Alemania, donde acaba de concluir sus estudios musicales y continúa su perfeccionamiento con la afamada maestra Cheryl Studer.

JESÚS PALATO/ Tenor: Originario de la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde estudió la Licenciatura en Canto en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, con la guía de la soprano Amelia Sierra. Fue miembro del Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya durante 11 años. En 2008 debutó en la Sala Nezahualcóyotl con la obra Carmina Burana de Orff.

En 2011 participó en la ópera Tosca de Puccini en el Palacio Nacional de Bellas Artes, compartiendo escenario con Eugenia Garza, Bertha Granados, José Luis Duval, Genaro Sulvarán,  Juan Orozco y Diego Torre. Formó parte del elenco de la ópera Carmen de Bizet, con Amelia Sierra, José Luis Ordoñez y Genaro Sulvarán.
Posteriormente presenta La Flauta Mágica de Mozart, cantando con Gabriela Herrera y Rosendo Flores, producciones dirigidas por el director artístico Cesar Piña y acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas bajo la batuta del director Jesús Almanza.

En 2012 se presentó en el Festival Internacional Cervantino, interpretando el Réquiem de Verdi y la 9ª Sinfonía de Beethoven, así como El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En 2015 presenta el estreno mundial de la ópera épica Nuestro Tresguerras, música de Guillermo Diego y libreto de Gustavo Rébora.

Estudió piano con la maestra Margarita Mandioni y ha recibido clases magistrales con el ARCM Carlos Fernández Aranzay, Susan Young y Genaro Sulvarán.

BENITO NAVARRO/ Barítono: Inicia sus estudios en la Universidad Veracruzana con la maestra Nohemí Cortés, posteriormente estudia Lied y Oratorio con La Maestra Erika Kubacsek y Técnica vocal con los Maestros Enrique Jaso y Roberto Bañuelas. Realiza estudios de especialización en lied, oratorio y técnica vocal con Horiana Branisteanu y Francisco de Brito en el Hochschule Mozart de Austria.

Ha participado en las óperas Carmen de Bizet, Judith und Holofernes de Adrián de Wit, Rigoleto de Verdi, Turandot, la Bohéme y Madama Butterfly de Puccini, Tata Vasco de Bernal Jiménez, Misa de Seis de Carlos Jiménez Mabarak, El Conejo y el Coyote, Paso del Norte y La Muerte Pies Ligeros de Víctor Rasgado, DeCachetito Raspado de Juan Trigos.

Su discografía incluye las óperas “El Conejo y el Coyote” de Víctor Rasgado, “De Cachetito Raspado” de Juan Trigos, “La Música de la Basílica de Guadalupe” con el Ensamble Paax Kaay, “Vepres de L’Assomption” y “Messe de L’Assomption de la Vierge” estos dos grabadas en Francia y Portugal con la Compañía Musical de las Américas, “Entre Palabras” de Paul Barker y “Canciones” de Raúl Ladrón de Guevara.
Ha actuado bajo la dirección de los Maestros: Luis Berber, Francisco Savín, Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Josep Cabré, Jean Claude Malgoire, Anshel Brusilov, José Luis Castillo, Juan Trigos, José Quezada-Macchiavello, Enrique Patrón de Rueda, Joseph Walnig, entre otros.

Se ha presentado con las Orquesta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Puebla, Sinfónica de Guanajuato, Ópera y Cámara de Bellas Artes, Orquesta Nacional de Croacia, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Lima Triumphante de Perú, Sinfónica de Chiclayo en Perú, Orquesta de Cámara de Salzburgo, Le Grand Ècurie et la Chambre du Roy de Versalles, Francia entre otras.

Es fundador del Cuarteto Vocal Cantique con el que se ha presentado en México y diversos países de Europa. Integrante solista del Coro de la Universidad Veracruzana y maestro de la carrera de canto en la Facultad de Música de la misma universidad.

ROSARIO ORDÓÑEZ/ Bailarina: Originaria de Tehuantepec, oaxaca. Realizó estudios en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Ballet Nacional de México, Querétaro), Martha Graham School, Alvin Ailey School, Peridance y New Amsterdam School, en la ciudad de Nueva York. Sus maestros han sido Ernesta Corvino, Christine Dakin, Tadashi Endo, Kasuko Hirabayashi, Oliver Stelee,

Nina Buisson, Laura Vera, entre otros. Su experiencia profesional la ha construido en su paso por grupos dancísticos como The Martha Graham Ensamble, Nina Buisson Contemporary Troupe, Rastro Compañía de Danza, Ballet Contemporáneo de Oaxaca y Rolando Beattie Ensamble Contemporáneo. Ha participado en proyectos con la coreógrafa canadiense Noemi Lafrance. Se ha presentado en foros nacionales e internacionales (Nueva York, Caracas, Miami, La Habana) Realizó del 2013-2014 el diplomado en coreografía “Interacciones Cuerpos en Diálogo” en el CaSa (Centro de la Artes de San Agustín, Oaxaca) que coordina los maestra Claudia Lavista. Actualmente y desde el 2009 dirige y coordina el proyecto Invernadero Danza en Oaxaca.

LUIS MARTÍN SOLÍS/ Director de escena: Su trabajo aborda varias especialidades. En teatro ha dirigido obras de Shakespeare, Tirso de Molina, Maurice Maeterlink, William Golding, Suzanne van Louhizen, Ad de Bond, Buñuel, Hiriart, Villoro, Ibarguengoitia, Octavio Paz y LEGOM entre otros. Durante dos décadas a montado una veintena de obras de la dramaturga Maribel Carrasco que han tenido un fuerte impacto en las jóvenes audiencias.

Ha incursionado en la ópera con: El Barbero de Sevilla y La Cenerentola de Rossini, Don Pasquale de Donizetti, Los Piratas de Penzance de Gilbert y Sullivan, Il Giustino de Vivaldi, así como en ópera contemporánea: De Cachetito Raspado de Juan Trigos en Atlanta, Ana y su sombra de Gabriela Ortiz, Paso del Norte y El Conejo y el Coyote de Víctor Rasgado, ésta última se presentó en el Smithsonian National Museum of the American Indian en Washingtong D.C. En música y escena ha dirigido: Cinco miniaturas de Paul Klee de Eugenio Toussaint, Como los huesos con Horacio Franco. Negra Noche Negra con grupos de Brasil, Cuba, EUA y México. Co-autor y director de los musicales: La vida no vale nada con música de José Alfredo Jiménez, Soundtrack (cabaret fílmico) con música de Nino Rota y Tom Waits, La luna te lo dirá con música de Gavilondo Soler.

Como investigador teatral ha publicado los libros: Gente que habla sola (monólogos y unipersonales), Interdisciplina escénica II, Antología de teatro para títeres, El teatro y la Escuela y dos números antológicos de la revista Máscara. Ha colaborado con revistas teatrales de México, Venezuela,  España, Suiza y Estados Unidos.

Realizó estudios con: Alejandro Luna, Ludwik Margules, Suzane Lebeau, Pino di Boudo, Marcelo Díaz y Jesusa Rodríguez (Teatro) James Donlon, Oscar Rubalcava, Alicia Sánchez (Danza) Flora Lauten, Alexa Armenta, Die Klappe, Nicoleta Giorgeva y Nicolás Loureiro (Títeres y máscaras) Joaquín López Chapman, Roy Heart Theatre, Josep Cabré y Agnese Sartori (Música)

JOSE LUIS AGUILAR/Escenógrafo: Es licenciado en Arquitectura por la Universidad Veracruzana, tiene estudios de Diseño de Escenografía e Iluminación impartidos por el Maestro Alejandro Luna.

Realizó el diseño de producción de la película Cabeza de Vaca con el director Nicolás Echeverría, nominada como Mejor Dirección de Arte en los premios Ariel. Trabajó también en las cintas Morirse en Domingo del director Daniel Gruener, la película House of Cards del director Michael Lessac, la serie estadounidense Green Leaves And White Death del director Martin Donovan, la película Miroslava del director Alejandro Pelayo ganadora al Premio Ariel  por mejor dirección de Arte, entre muchas más.

También ha estado a cargo de la dirección de Arte de diversos comerciales  para la televisión.

Ha colaborado en diversos proyectos de cine, televisión y teatro. Fue el director de arte en la seria televisiva La Hora Marcada trabajando con director Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Se asoció con el productor de Amores Perros, Pelayo Gutiérrez y fundó la compañía “Cero Producciones” con la que realizaron cinco cortometrajes para la Lotería Nacional, uno de ellos dirigido por él mismo. Fue el diseñador de escenografía de varias ediciones de la entrega de premios Ariel y ha realizado el diseño de videoclips para artistas como Ricardo Arjona y Susana Zabaleta.

Sus más recientes diseños de producción son para la película 5 de Mayo: La Batalla recientemente estrenada. Por estrenarse (2014): “Más Negro Que La Noche” y “Visitantes”

LOLA BOLARÍN MIRÓ/ Diseño de pintura: Nace en Barcelona España. Realiza estudios de licenciatura de danza clÁsica y contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona con ampliación de estudios de danza contemporánea en la Ecole Méragerie de Verre Paris Francia. Licenciatura en la Universidad de Bellas Artes San Tordi Barcelona en pintura, extensión de estudios pictóricos en la Escuela de Arte de Winchester. School of Art Inglaterra. Llega a México con un proyecto sobre pintura a través del gobierno Mexicano en la Escuela de Arte La Esmeralda. Exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de España y México. Participación en la VII Bienal Internacional de Estandartes Tijuana invitada por Marta Palau.

IVONNE DESCHAMPS/ Vestuario: Estudio  Arte y Pintura en Essen y en Berlín, Alemania (1981-1999). Es Licenciada en Artes Visuales (UV) con especialidad en Fotografía. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales tanto en México como en el extranjero.

Acreedora de la beca creadores con trayectoria otorgada por el Instituto Veracruzano de Cultura y ha recibido diversas distinciones y reconocimientos por su  quehacer fotográfico.

Desde 1995 ha trabajado como asistente en dirección de arte, en diversos proyectos cinematográficos, cortometrajes, largometrajes, videoclips y series de televisión, entre  los que destacan: El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein), Otilia Rauda (Dana Rotberg), Zapata (Alfonso Arau), Las vueltas del citrillo  (Felipe Casals), El Pecado Original ( Michael Cristoff ), La suerte de la fea……(Fernando Eimbcke), Mr Blue (Lars Colin), así como en diversas campañas publicitarias para casas productoras como Z Films, MIA Producciones, Cine Concepto, Catatonia, Cuevano Films,  entre otras.

Su incursión en la creación de vestuario inicia con  proyectos independientes y performances de moda conceptual  con materiales alternativos como Desmoda 93, Barroco 94, Desmoda Cine 95, Modas de Fin de Milenio 2000 (Teatro Metropolitan), y en puestas en escena de la Orteuv y de la Facultad de Danza de la UV.  Desde entonces Ha impartido diversos talleres de vestuario con materiales reciclados  como Barroco Tropical  y diversos talleres independientes. Actualmente  imparte la materia de Dirección de Arte en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel a nivel Licenciatura y trabaja en diversos proyectos independientes  de teatro.

ERIKA TORRES/ Coreógrafa: Nació en Mérida, Yucatán. Estudia coreografía con Javier Torres del Ballet de la Opera Nacional de Finlandia. Fue miembro de la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán de 1987 al 2001, teniendo como tutores a Tim Wendgerd y Christine Dakin de la Martha Graham Dance Company. Recibió becas por el Premio de Coreografía INBA-UAM para estudios en Nueva York con Steve Paxton, Alwin Nikolais, Nancy Topf, Jeremy Nelson y Dennis O’Connor.

Actriz y entrenadora del Work in Progress of Digital Theatre de La Fura Dels Baus con sede en el AAK im E-Werk de Friburgo, Alemania y presencia en España, Bélgica y Alemania. Invitada por la Compagnie Marian del Valle con sede en Bruselas y Kurtrijk, realiza la trilogía “Surco”, “Arco Vació” y “Echo” presentándose en el Teatro de la Balsamine, Bruselas, en el Arenatheater (De Kortrijkse Shouwburg), en el Festival De Beweeging, Amberes, en el Festival Vía, Palacio de Bellas Artes de Charleroi y Körper: Tanz/Performance, Kunstmuseum Luzern.

Ha realizado residencias con el Wuppertaler Tanz Theatre de Pina Bausch, en Rosas de Anne Therese de Keersmaeker y el Odin Theatre de Eugenio Barba en Holstebro, Dinamarca. Por sus estudios de voz ha sido alumna y corista de Ida Kelarová en los conciertos de Europalia República Checa, Theatre 140 de Bruselas.

Ha dirigido más de 30 piezas coreográficas. Sus trabajos más recientes: “Bolero” de Maurice Ravel, creada para Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, director concertador José Luis Chan Sabido. “Danzas en el carapacho del Armadi-yo” para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo FIAC y Festival Internacional Cervantino FIC. “Travesías”, “La Novia” y “Danzas Macabras”  para la Summer Spanish School of Middlebury College, Vermont, USA, estrenadas en el Mahaney Center for the Arts Dance Theatre.

Coreógrafa para ópera con el director de escena Luis Martín Solís en Don Pascquale de Gaetano Donizetti, , director de orquesta Ramón Shade, La Cenerentola de Rossini, dirección de orquesta Sebastian Rouland (2013) e Ivan Reynoso (2016) y El Barbero de Sevilla de Rossini, dirección de orquesta Ivan Reynoso en el Teatro del Bicentenario. En ópera contemporánea de Victor Rasgado “Paso del Norte” dirección de orquesta Arturo Quezada y “El Coyote y el Conejo”, dirección de orquesta de Juan Trigos, ambas direcciones de escena de Luis Martín Solís presentándose en el Smithsonian Museum de Washington DC.

En Música y Escena ha dirigido Laberinto (ballet plástico) de Germán Romero, y coreografiado “Cinco miniaturas de Paul Klee” de Eugenio Toussaint, “Como los huesos” con Horacio Franco, ambas con dirección escénica de Luis Martín Solís.

“Misa de Seis”

Una mañana fría y oscura de invierno de 1955 dos viejas, Carmelita y Lola, se encuentran a las puertas de la iglesia de San Sebastián. En la plaza, un barrendero soliloquia mientras barre con su escoba a secas.

Carmelita cree haber oído repicar las campanas y se extraña al ver las puertas cerradas. Lola llega, como todos los días, a oír misa primera y esos instantes de devoción son los únicos en que se puede disfrutar de algún reposo. Su tía –mujer de carácter agrio y violento– con quien vive hace cerca de cuarenta años, la ha mantenido siempre atenta a todas sus necesidades, impidiéndole realizar su propia vida. Últimamente una parálisis que aqueja a la anciana impidiéndole bordar para sustentarse, ha multiplicado los trabajos y desvelos de Lola.




No hay comentarios

Añadir más