FotOax ganador

Gana Aarón Cadena Ovalle, la Bienal de Fotografía Oaxaca 2016

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/Vía COMUNICADO).- El sábado 6 concluyó el Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca FotOax 2016, coordinado por Vittorio Di´onofri y financiado con recursos públicos a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta).

La comunidad que cultiva el arte de la lente se volcó a las diferentes actividades que incluyó la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO), cuyo ganador fue Aarón Cadena Ovalle originario de San Luis Potosí.

La tarde del viernes tuvo lugar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo la premiación de la bienal, en la que resultó ganadora la serie fotográfica “Black Block, Estética de la no violencia” de Cadena Ovalle, y se otorgaron tres menciones honoríficas: a Pedro Solano de la Rosa por “Tránsito”, Lucía Castañeda Garma con “Copina Doméstica” y a Juan Cardona Medina por “Circo” que se exhiben en las salas de ese espacio fotográfico.

Se resaltó que el de Aarón Cadena, es un trabajo bien realizado por enfrentar la historia de un conflicto social en Brasil, el cual, sin repeticiones y en pocas fotos describe bien con su propio estilo, la historia de la problemática social en Brasil. Su trabajo en blanco y negro da cuenta de lo que se vivió en ese país de América del Sur.

El jurado, de primer nivel, fue integrado por los reconocidos fotógrafos, Antonio Turok, el fotoperiodista, Pedro Valtierra y la reconocida maestra de la lente, Tiziana Faraoni, quienes determinaron por unanimidad al ganador, las menciones honoríficas y los 17 trabajos preseleccionados por su calidad técnica y conceptual de los 374 inscritos en esta bienal.

pedro valtierra

Pedro Valtierra, director de la agencia de fotografía Cuartoscuro integrante del jurado de la BFO:

El subsecretario de Planeación estratégica de la Seculta, Óscar Camarillo Maldonado, dijo que para esa dependencia, sumarse a esta importante iniciativa, representa un aporte importante en el desarrollo de la fotografía del país y de Oaxaca, lo que se refleja en que se rebasó la expectativa al recibir 374 que refleja el movimiento nacional de este arte.

Por su parte, Pedro Valtierra, a nombre del jurado sostuvo: “Debería seguir la Bienal de Oaxaca como una propuesta creativa, importante en el país”, lo que nos permitió conocer y analizar las diferentes propuestas que hay en México, pero debe mirarse más a futuro.

Con altas miras

Durante la clausura de FotOax 2016 que se realizó la noche del sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el organizador e ideólogo de este encuentro, Vittorio Di´onofri reconoció que el Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca FotOax 2016 es el contenedor activo de la bienal.

“Para mí, es un logro enorme haber abierto la bienal a nivel nacional con estos resultados, donde la comunidad fotográfica local y nacional se volcó al participar en las diferentes actividades de FotOax 2016”.

Lo interesante de la bienal es que hay de todo, dijo, hay varios temas fotográficos que van desde el documental, conceptual e incluso fotografía íntima, lo cual es muy provechoso porque así hay una visión muy variada de lo que se hace a nivel nacional, al haber participado artistas de diferentes estados, incluyendo Oaxaca.

La mira es que en los próximos años siga realizándose la Bienal y el FotOax, del cual buscaremos renovar algunas cosas, entre ellas, poder invitar a un país de América Latina donde no se conozca mucho su fotografía, por eso estoy teniendo contacto con la comunidad fotográfica de Uruguay, país al cual iré en febrero próximo, pues mi idea es que se convierta en un festival para América Latina.

De esta forma, concluye ya segunda edición de este encuentro que integró exposiciones, conferencias, talleres, concursos y revisiones de portafolios por destacados artistas internacionales, del sábado 30 de julio al 6 de agosto.




No hay comentarios

Añadir más