20160804133905__MG_6677

Fe, tradición y cultura en la fiesta de Santo Domingo en Tehuantepec

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Catedral de Santo Domingo Tehuantepec, con su traje de gala, ha sido este 4 de agosto epicentro de la vida religiosa, cultural y política con motivo de la fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán.

El recinto religioso reunió a los mayordomos, el licenciado Donovan Rito García y su señora esposa, Nadia Clímaco Ortega; autoridades tradicionales representadas por los Shuanas y Shelashuana de cada una de las 16 iglesias situadas en cada uno de los barrios; a los mayordomos entrantes, Yesenia Nolasco Ramírez y su esposo Cuauhtémoc Almazán, así como a la encargada del despacho de la presidencia municipal, profesora Carmen Hilda de Dios Tello y el cabildo, y la comunidad que acudieron a la misa solemne en punto de las 12:00 horas del mediodía.

20160804130631__MG_6489

Para tal ocasión, los mayordomos obsequiaron previo al acto litúrgico los tradicionales sombreros modelo Charro 24 a cada uno de los Shuanas y los llamados Huipil Grande o Bidaaniroo, a sus esposas, Shelashuanas, con los cuales, colocados en posición de toca, enmarcando el rostro, engalanaron la celebración religiosa.

De esta forma, los mayordomos agradecen todo el apoyo brindado por ellos y ellas para la celebración de la fiesta patronal en honor de Santo Domingo, la más importante del año.

20160804125710__MG_6461 (1)

Durante la homilía, el párroco Gildardo Aguilar Zárate, recordó que Santo Domingo de Guzmán, de origen español, nació en Castilla en el año 1170 y fundó la Orden Dominica en 1216, época en la que le tocó coincidir con otros personajes de aquella época como San Francisco de Asís.

Resaltó que dicha orden religiosa tuvo una importancia clave en la evangelización del sureste de México y particularmente en la zona del Istmo de Tehuantpec, sembrada de iglesias y capillas dominicas como las de San Francisco del Mar,  Zanatepec, Jalapa del Marquez, Tlacolulita, Nejapa de Madero y lógicamente Santo Domingo Tehuantepec.

La música de la celebración eucarística estuvo a cargo de la banda Prnicesa Donají, una de las más prestigiadas de la región y del estado de Oaxaca que interpretó en el momento cumbre de la misa La Sandunga.

Posteriormente, se llevó a cabo el tradicional paseo de Santo Domingo de Guzmán por las calles aledañas a la catedral y al palacio municipal.

Luego de retornar al santo patrono a su nicho en la Catedral, mayordomos, autoridades, y demás asistentes se trasladaron a la enramada de carrizo decorada con banderas de papel de china de distintos colores, a la usanza antigua, montada en la ex planada municipal, donde inició en las primeras horas de la tarde la llamada “Fiesta pueblo”, a la que acuden sin distingos todas las personas que desean disfrutar de la celebración anual.

20160804135549__MG_6775De esta forma llega a su punto central la fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán que favorece la convivencia y unidad de toda la comunidad tahuantepecana, donde refrendan cada año su fe, costumbres y cultura ancestrales, que se han transmitido desde la Colonia de padres a hijos e hijas.




No hay comentarios

Añadir más