EXPO MARIO CARRIZOSA 33

Amor a las raíces, motivación pictórica de Mario Carrizosa

Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El artista plástico Mario Carrizosa inauguró anoche su exposición “Guelaguetza/Carpeta Gráfica” en la Galería Arte de Oaxaca, con una serie de piezas inspiradas en la fiesta cultural de mayor relevancia en México y América Latina, que se celebra cada años en el mes de julio en esta ciudad.

El creador originario de Huajuapan de León, quien en 2015 ganó el certamen convocado por la Secretaría de Turismo estatal para elegir a la imagen de la Guelaguetza, llevó a cabo en el verano de 2015 una exposición con óleos de esta temática, en los cuales recreó la fisonomía, las danzas e indumentaria de las diversas comunidades indígenas del estado.

EXPO MARIO CARRIZOSA 6Este año, y a fin de hacer accesible su trabajo a toda clase de público, se dio a la tarea de producir una carpeta gráfica con nuevas creaciones en las que plasma su forma de percibir las distintas culturas que conforman este mosaico étnico llamado Oaxaca.

“Mira, la idea es retomar el tema de la Guelaguetza y realicé una carpeta con diez grabados de 40 x 50 centímetros; en sí son nueve piezas son nuevas, y únicamente una pieza la vuelvo a reimprimir, la imagen de la Guelaguetza con la que gané hace un año el concurso”, comenta Carrizosa.

EXPO MARIO CARRIZOSA BAJAAgrega que en sí, la Guelaguetza es un tema muy cercano a él por sus raíces mixtecas, y dado que esta fiesta convoca a toda clase de público que en ocasiones desean llevarse alguna obra de arte, el grabado resulta ser una opción  accesible de adquirir para muchas personas.

Con la presencia de los elementos que caracterizan su trabajo pictórico, como son flores y aves, Mario Carrizosa ofrece una recreación de personajes de la Costa, la Cañada, el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y de su propia tierra, la Mixteca, entre otras regiones de la entidad.

EXPO MARIO CARRIZOSA 2

La exposición y venta de “Guelaguetza/carpeta gráfica” de Mario Carrizosa se encuentra abierta al público en Galería Arte de Oaxaca, Murguía 105, centro histórico, a sólo media cuadra del andador turístico de Alcalá.

Para informes está disponible el teléfono: 514 09 10 en la capital oaxaqueña, la Ciudad de los Artistas.




No hay comentarios

Añadir más