13224314_1627584014231252_1999280054_o

La música no es un simple adorno para las fuerzas armadas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Durante la clausura del Concurso de Bandas de Música Militar-Porción Geográfica Sur, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Comandancia de la VIII Región Militar, se entregaron diplomas al Capitán II Músico, Octavio Morales Morales, Director de la Banda de Música de la X Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán, por haber obtenido el primer lugar.

También al Teniente Músico José Guadalupe Coatlán Juárez, Director de la Banda de Música de la VI Región Militar, con sede en el Puerto de Veracruz, así como al Capitán Primer Músico, Nicéforo Jiménez Solis, Director de la Banda de Música de la VIII Región Militar, con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca, por lograr el segundo y tercer lugar, respectivamente.

13210998_1627590694230584_1712419885_oSe entregaron  además reconocimientos al Teniente Músico Moisés Cotonieto Martínez, Director de la Banda de Música de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y al Teniente Músico Valentín López Olmedo, Director de la Banda de Música de la IX Región Militar, con sede en Acapulco, Guerrero, participantes.

El objetivo del Concurso de Bandas de Música Militar realizado del 9 al 13 de mayo en la VIII Región Militar, en el cual participaron siete estados de la República Mexicana, fue elegir a la agrupación que representará a la Región Sur en el concurso Nacional de Bandas de Música que efectuará en la ciudad de México en agosto próximo, cuyo ganador tendrá la oportunidad de participar en las celebraciones de las Fiestas Patrias en el mes de septiembre.

13112696_1627597930896527_803080844_oCabe destacar que en México, las primeras bandas de música surgieron en el siglo XIX, con el movimiento insurgente con repertorios autóctonos y no fue hasta el periodo del imperio de Iturbide, que se establecieron las primeras formalidades a fin de que estas contaran con un repertorio adecuado. En la época actual, las bandas de música del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se adiestran permanentemente, a través delo estudio de la música y la instrucción militar.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Macedonio Alcalá y con la participación del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar, quien sostuvo que “todo lo que aquí hemos aprendido es para y por México, por Oaxaca y su gente, encaminado a ser mejores humanos. La música no es un simple adorno para las fuerzas armadas”.

 




No hay comentarios

Añadir más