OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Desde hace algunos años, la escasez de agua es una problemática que ha afectado gran parte del país. Entre las altas temperaturas, calentamiento de la tierra y la falta de lluvias provocadas por el cambio climático, sobran las razones por las que, según datos de la Comisión Nacional de Agua en su primer reporte de marzo, ha indicado que el 72.63% del país presenta algún grado de sequía.
Esto ha afectado particularmente a regiones de Oaxaca y algunas de sus comunidades, tal es el caso de San Felipe del Agua, una de las principales regiones proveedoras del líquido vital en el estado, la cual está en una situación crítica frente a la grave disminución de la captación y calidad del agua, debido a problemas de deforestación y erosión del suelo, lo cual ha afectando tanto a la zona rural como a la metropolitana.
Es frente a este panorama que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, uniendo fuerzas con el Municipio de Oaxaca de Juárez, y a través de la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado A.C. y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., ha realizado una donación de materiales industrializados y pétreos para la construcción de sistemas de captación de agua en un plazo de 2 años. La entrega, que beneficiará a todo el municipio, también incluye materiales y herramientas para obras de retención de suelo y agua en la zona boscosa.
Se espera que esta donación brinde ayuda y suministro directo a más de siete mil 600 usuarios, lo cual permita generar un precedente que oriente a un uso más responsable y un manejo sostenible del agua en la región.
En la entrega, los representantes de las diversas organizaciones indicaron que esta donación forma parte de un proyecto integral, liderado por la Fundación Río Arronte, que busca garantizar el derecho humano al agua y se compondrá de las siguientes acciones:
- Reforestación de 25 hectáreas con especies nativas.
- Recuperación de 90 hectáreas de bosque mediante obras de retención.
- Aumento del caudal del río en un tercio (de 12 a 16 litros por segundo).
- Almacenamiento de agua tratada (capacidad total 593.33 m3).
- Monitoreo continuo de la calidad del agua (88 análisis en 2 años).
- Programa de educación ambiental para la comunidad.
La ayuda humanitaria de la Iglesia busca continuar incidiendo y fomentando proyectos sustentables a largo plazo que impulsen la autosuficiencia de los individuos y las comunidades a lo largo de todo el país.