SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CASA).- Los días 7 y 8 de diciembre, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) fue sede del Encuentro de la Red de Centros de las Artes, donde las y los asistentes compartieron los proyectos que desarrollan en sus espacios y sostuvieron reuniones para trabajar de manera colaborativa a fin de ampliar las opciones formativas y artísticas en los estados.
Antonio Zúñiga, director del Centro Nacional de las Artes (CENART), dijo que fueron dos días muy satisfactorios, “conocer el CaSa, que es un lugar lleno de simbolismos y muy importante para los centros de las artes del país, esperamos que este encuentro sea de colaboración entre los centros de artes, para hacer de esta red algo sobresaliente, que se den vínculos que florezcan y prevalezcan a favor de las artes”.
Durante la clausura del encuentro, Daniel Brena, director del CaSa, comentó que “siempre es conmovedor ver los proyectos que se están haciendo y la simpatía que
tenemos en muchos de ellos con otros espacios, además de que ahora se darán colaboraciones entre los centros que participaron”.
Como parte del Encuentro de la Red de Centros las Artes se realizó la firma de los convenios de colaboración que le darán sustento a la Red de Centros de Centros de las Artes como un espacio de cooperación institucional. Además definieron la sede del encuentro del siguiente año, que se realizará en Ensenada, Baja California.
Además de los directores y representantes de los distintos centros de artes que existen en el país, también estuvo presente Diana Rangel, directora general del CECULTAH.
Durante los días del encuentro se dio un diálogo en torno a las técnicas y conocimientos heredados en el arte y la cultura contemporánea. También realizaron un intercambio de experiencias con relación al vínculo entre arte y comunidad, con ello, trazaron las rutas para futuras colaboraciones entre los espacios que constituyen la Red.
Las y los asistentes recorrieron las distintas áreas del CaSa, así como también tuvieron un acercamiento a distintas técnicas que se trabajan en los talleres del CaSa. La primera clase fue un acercamiento a la elaboración de rótulos tradicionales y el segundo día se introdujeron a la técnica del afelpado con agujas.
El CaSa es el primer centro de artes ecológico en América Latina, este espacio fue fundado por el artista Francisco Toledo y abrió sus puertas el 21 de marzo de 2006 en la antigua Fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, en el barrio de Vista Hermosa en San Agustín, Etla.