JUAN MANUEL LÓPEZ ALEGRÍA* | Imagen de portada: REVISTA QUIXE
El más grande cantor istmeño, Jesús, Chu Rasgado, nació en 1907 en Ixtaltepec, en la región zapoteca del Istmo, y falleció el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi.
Sin grandes estudios académicos, Jesús compuso boleros, guarachas, tangos, marchas, sones, oberturas… Viajero incansable, fue fundador de muchas bandas de viento en la región mixe, en donde lo recuerdan casi como un moderno Quetzalcóatl; como nos informó hace años en Ciudad Netzahualcóyotl el maestro Joel Wilfrido Flores Villegas, nativo de Totontepec, Mixes y director fundador de la Banda Mixe de Oaxaca.
Dijo don Wilfrido que “a resultas de un desaire que le hicieron en Villa Alta”, fue que Jesús Rasgado llegó a su pueblo en 1941. La banda de Totontepec, había ido a tocar a Villa Alta: “Al maestro Chuy lo habían llamado veinte días antes para que enseñara a los músicos de ahí. Pero el mero día de la fiesta, cuando los iba a dirigir, ningún músico se presentó… es que ahí, en Villa Alta son creídos, todos se jactan de ser maestros”, señaló el músico.
“Había una pileta en el centro del pueblo —rememoró el anciano—, a medio día, molesto con el desaire, ya con unos mezcales encima, el maestro Chuy, se lanza a la pileta. Los músicos de Totontepec, conocedores de la fama del maestro istmeño, le solicitaron que no hiciera eso, que ellos estaban dispuestos a tocar con él. «¿Cuándo se van?», preguntó Chuy. «Terminando la fiesta», le dijeron. «Yo me voy con ustedes a Totontepec», les dijo el maestro. Y así llegó a Totontepec”.
Flores Villegas dijo que Jesús estuvo en la fiesta de San Ildefonso, “ahí se inspiró y compuso unos fox [foxtrot]: Tarde de Totontepec, Malta, Baile usted, Etzalet, Yo también quiero eso y otras… De Totontepec, Chuy Rasgado se fue a Santa María Alotepec. Aquí también dejó muchas piezas, y en Metaltepec, en Cotzocón y la parte baja de Zacatepec (aquí compuso Tango Parra) y también en Otzolotepec, colindando con Matías Romero. En el Istmo hay muchas piezas que no conocen del maestro, creo que no lo han valorado lo suficiente”, dijo don Wilfrido, y agregó: “Todavía hay muchas cosas perdidas del maestro. Necesito tiempo para ir a buscarlas”.
Se sabe que el músico ixtaltepecano estuvo no sólo en esas partes que cita Flores Villegas, sino también en Yalalag, Malacatepec, Izcuintepec, Tutla, Mazatlán, Camotlán, Cacalotepec o Santa Catarina Juquila.
También nos contó don Wilfrido que cuando Jesús andaba por esas tierras enseñando música, un día antes de que la banda tocara (el domingo), y hasta antes de la hora del concierto, “estaba prohibido que se le vendiera un trago a Jesús. Después de la música, todo lo que quisiera”.
Hay un dato que se repite en la Internet, como en Oaxacamio o Wikipedia. Es inexacto. Dice que una banda que Jesús adiestró, “en 1938 obtuvo el primer lugar en la Feria Indígena del Estado. El General Vicente González Fernández, Gobernador en ese entonces, al felicitar a Chu, le preguntó qué quería de premio. Jesús, bohemio de corazón, respondió: «Mejor vida para los indios del Zempoaltepec, destrucción del caciquismo en esa región y más escuelas y maestros»”.
Sigue leyendo esta interesante historia, narrada por el periodista y escritor Juan Manuel López Alegría, quien falleció el pasado 22 de marzo, en esta liga del COMITÉ MELENDRE: https://comitemelendre.blogspot.com/2013/06/chu-rasgado-y-el-misterio-de-nayla.html