El Congreso local exhorta a Profepa y Semarnat a investigar a la empresa por probable quema de plásticos que produce metales pesados altamente contaminantes, informó el legislador César Mateos Benítez
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- No sería la primera que vez que la planta de Lagunas de la Cooperativa cementera Cruz Azul, violara la normatividad ambiental. Ya que, según consta en notas periodísticas, en 2018 fue clausurada parcialmente por carecer de actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU), por aumento de producción y no evaluar las emisiones de partículas generadas en cuatro trituradoras, así como un calentador de aceite térmico.
Esta vez, la compañía debe comprobar que no está utilizando plásticos como combustible en sus hornos, pues se trata de una práctica prohibida ya que produce la emisión de metales pesados altamente contaminantes para la atmósfera, que no solo contribuye al calentamiento global, además impacta en la salud de las personas, especialmente de mujeres embarazadas.
Así lo dio a conocer el legislador César Mateos Benítez, quien a principios de julio pasado impulsó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que investiguen posibles delitos ambientales en la cementera.
En entrevista, Mateos Benítez aclara que no acusa a la empresa, solo pide que se realice una investigación a fondo porque hay un señalamiento específico por parte de organizaciones no gubernamentales, que han denunciado la movilidad de la basura de plástico hacia la planta instalada en Lagunas, municipio Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.
“De los estudios de observación que hicieron organismos nacionales e internacionales de ecología, ubicaron a 33 plantas en 19 estados, y lamentablemente uno de los que se sospecha que están quemando ese tipo de plásticos es la planta de Lagunas en Oaxaca”, explicó.
“Tenemos un radio de 26 mil habitantes al rededor de esa planta y pues imagínate el daño ambiental que causaría tanto a la sociedad del Istmo como al medio ambiente. Yo ya mencioné que eso es lo que más contribuye al calentamiento global. Que quede claro que yo no estoy acusando, porque luego pegan el grito en el cielo,”, manifestó.
Refirió que el 2021, China cerró totalmente sus fronteras para tratar de comercializar, exportar o importar, plástico, “¿por qué? porque muchas empresas, y en el caso particular de México, los hornos de cemento ocupaban ese plástico para quemar, y provocan dos cosas muy graves: contribuyen en gran parte al calentamiento global ya que los gases que emite la quema de esos plásticos daña directamente a la atmósfera, provocando el cambio climático”, expuso.
De acuerdo con expertos en el tema, dice el legislador, los gases que emanan de la combustión de plásticos, arriba de los mil grados, contienen metales pesados que van a la atmósfera y que incluso han sido encontrados en el agua, afectando seriamente a la población, pero en particular a mujeres embarazadas y sus fetos. “Entonces, estamos hablando de un daño severo a la humanidad y al medio ambiente”, enfatizó.
Precisamente por tales estudios, y cuando empezaron a observar organismos ecologistas que Estados Unidos exportaba esa basura a México, cerca del 90 por ciento de lo que ellos producen, al llegar a México no hay un ente que vigile a dónde llegan esos residuos; hay la presunción de que son llevados a los tiraderos de México y que los utilizan para la incineración en estos hornos, explicó el legislador.
“Que se investigue, que se certifique si efectivamente están quemando lo que permite la ley mexicana. Para ocupar cualquier material en hornos como los de la cementera, debe haber un permiso y debe vigilarse la emisión de contaminantes producidos por la incineración. Yo lo que pido es que Profepa y Semarnat certifiquen que esté conforme a la ley la quema, y si no, que se les sancione”.
Cabe recordar que en febrero de 2018, la planta de Lagunas de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., fue clausurada parcialmente por carecer de autorización , por carecer de la actualización de la Licencia Ambiental Única (LAU), aumento de producción y no evaluar las emisiones de partículas generadas en cuatro trituradoras, así como un calentador de aceite térmico.
A fin de dar seguimiento a este tema, Sucedió en Oaxaca envió una solicitud de información a Profepa y Semarnat para que den a conocer el status del mencionado exhorto. Conforme al plazo establecido por la ley, la respuesta debe entregarse a más tardar el 9 de septiembre de 2023.