OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El camino aún está lleno de retos, sin embargo, no abandonaremos la utopía de construir “un mundo donde quepan muchos mundos”, sostiene la directiva del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet A.C.) al cumplir 17 años de labor ininterrumpida en favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
En 2004, un grupo de jóvenes indígenas estudiantes de la Licenciatura en Derecho, se organizaron para crear una asociación con visión de defensa especializada en materia de derechos indígenas. En aquel entonces, su objetivo principal era la protección de los derechos lingüísticos de pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, abriendo vías para la construcción de un nuevo Estado pluricultural.
Pero su objetivo ha crecido y se ha multiplicado. A lo largo de 17 años, Cepiadet ha impulsado procesos que promueven una sociedad más justa, evidenciando los problemas estructurales que impiden el goce y la garantía de acceso a ejercicio de derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.
Sus esfuerzos se han enfocado a fomentar, difundir y fortalecer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, así como a propiciar y consolidar alianzas y diálogos entre los sistemas de justicia indígena y el sistema de justicia estatal.
Asimismo, trabaja en el desarrollo de estrategias jurídicas para la defensa dederechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, e impulsa agendas para la modificación de políticas públicas desde perspectivas interculturales, antirracistas y pluralistas.
Con la experiencia de 17 años, Cepiadet busca que las acciones desarrolladas en Oaxaca puedan ser de utilidad para otras geografías a partir de su realidad contextual, por lo cual, en años recientes ha buscado un intercambio de experiencias de trabajos previos realizados en Campeche y Yucatán, a fin de trazar rutas de acción, en la búsqueda por compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de acceso a la justicia para los pueblos indígenas.
Cepiadet ha tejido una amplia red de personas, organizaciones hermanas, autoridades y comunidades indígenas, con quienes ha compartido luchas, sueños y esperanzas, que se han materializado en resultados notables que incluyen casos de éxito en la defensa de personas privadas de su libertad, un amplio padrón de traductores e intérpretes, programas académicos, edición de libros, folletos, videos y otros materiales de difusión, y una agenda de género, entre otras acciones.
Para el presidente del Consejo Directivo de la asociación civil, Tomás López Sarabia, si bien Cepiadet ha ganado importantes batallas, los retos aún son enormes frente a lo que se denomina brecha de implementación, para lograr que los derechos indígenas plasmados en la Constitución lleguen a concretarse en la práctica.