OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El Encuentro de Jóvenes Maestros del Mezcal, que se celebrará en la Ciudad de México los días 22 y 23 del octubre, fue anunciado por el dirigente nacional de Maestros del Mezcal, Abel Alcántara Hidalgo, en reunión con productores oaxaqueños en la Mezcalería CUISH.
Alcántara Hidalgo sostuvo que la defensa de la bebida tradicional de México inicia al dotar de espacios de presentación y venta para jóvenes productores.
Por otra parte, con respecto a la Denominación de Origen otorgada por parte del gobierno federal para Mazatlán, Sinaloa, Abel Alcántara mencionó que con el hecho “se rompió la tradición”, pero corresponde a los maestros del mezcal no perseguir, no chantajear ni prohibir el nuevo territorio oficial del mezcal, “necesitamos ser flexibles” con el propósito de que donde se rompió la tradición vuelva a desarrollarse la gran tradición del mezcal.
Con el “boom del mezcal”, dijo, los maestros empiezan a meterse en la defensa de la tradición, se comprometen en mantener los magueyes y para conseguirlo será necesaria la participación de los jóvenes.
El Encuentro de Jóvenes Maestros del Mezcal se suma a la pasada presentación de las maestras del mezcal y al ya tradicional Encuentro de Maestros del Mezcal, celebrados en la Ciudad de México.
Abel Alcántara Hidalgo recalcó que dentro del concepto de mezcales artesanales se debe garantizar la conservación del agua, los animales, la tierra y no utilizar fertilizantes químicos, al tiempo que subrayó que los jóvenes serán los encargados de elaborar el fertilizante orgánico, porque con el uso de fertilizantes químicos en los agaves se produce un mezcal de lenta salida al mercado.
El dirigente mezcalero sostuvo que Maestros del Mezcal cuenta con un programa de fertilizantes orgánicos, como la Zeolita, Leonardita, el potasio; al utilizar estas nuevas formas de fertilización, los jóvenes se convierten en la parte más importante del proyecto de los mezcales artesanales.
Y serán los jóvenes, dijo, quienes encabecen la defensa de los agaves para que no se los roben para Jalisco, serán ellos también los que encabecen las gestiones para que el gobierno federal baje los impuestos de producción.