Female cancer survivor with shaved head looking at remote rural view

Detección oportuna del cáncer incrementa la supervivencia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer es la tercera causa de muerte en México, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

De ahí que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace énfasis en la importancia de la detección precoz, ya que un gran porcentaje de los carcinomas son curables con el tratamiento en las primeras etapas de la patología.

Al conmemorarse el pasado 04 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la institución estatal informó que, en México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de tumores malignos, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama, de esta cifra más de 100 son oaxaqueñas, la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años.

Detalló que al cierre del 201,9 la entidad reportó 157 defunciones a causa del cáncer de mama, incrementándose para el 2020, en donde se reportaron 161 decesos.

Precisó que dentro de los carcinomas más frecuentes en la población a nivel nacional son: próstata, seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón.

El cáncer cérvico-uterino ocupa el segundo lugar de incidencia en las mexicanas

Este tipo de cáncer se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (en ambos sexos), sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con la infección desarrolla el carcinoma, ocasionando alrededor de 150 decesos cada año en Oaxaca.

Los SSO recomiendan acudir al médico para realizarse periódicamente estudios de citología cérvico vaginal, o el Papanicolauo, según la edad.

En el caso de cáncer de mama, la autoexploración es una herramienta fundamental para detectarlo oportunamente pues permite identificar en los senos alguna anomalía como nódulos, bolitas, enrojecimiento, o secreción.

Es importante, precisan los SSO, dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las neoplasias malignas como: las leucemias y los linfomas, en caso de detectar síntomas frecuentes de palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito, acudir a atención oportuna, para un tratamiento adecuado.

Mientras que, en los varones, recomendó que a partir de los 40 años deben asistir al especialista, dejar de lado los tabúes y tomar conciencia que el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.

El cáncer de próstata es el de mayor frecuencia entre la población masculina.

La dependencia hizo un llamado a las y los oaxaqueños a favorecer los factores preventivos, que consisten en una adecuada alimentación principalmente desde edades tempranas que incluya frutas, pescado y verduras, peso adecuado para la edad y realizar actividad física diariamente.

Así como disminuir el consumo de carnes rojas, productos chatarra, lácteos, embutidos y tener el hábito de ir al médico como manera preventiva para realizarse estudios de rutina, y no como de forma curativa cuando la enfermedad se encuentre avanzada.



There are no comments

Add yours