Fotografía: CARMEN LETICIA PACHECO
VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- A un costado del Mayor Amador Pérez “Dimas”, desde el sábado 27 de noviembre habita en el parque central de esta cabecera municipal su maestro y paisano, el compositor y arreglista Cipriano Pérez Serna.
La escultura del músico nacido en Zaachila en 1871, del cual se sabía muy poco a pesar de haber tenido una destacada trayectoria, fue realizada por el artista plástico oaxaqueño Jarol Moreno, quien supo plasmar en la efigie la “pasión y conocimientos” que le transmitieron integrantes del Colectivo Cipriano Pérez Serna, impulsores de esta iniciativa.
Autoridades municipales e integrantes del Colectivo Cipriano Pérez Serna develaron el monumento del nuevo habitante del parque central de Zaachila el sábado por la noche, luego de un espléndido concierto a cargo de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit) que dirige el maestro Alejandro Zamora Ruiz, con un programa integrado de composiciones y arreglos del homenajeado.
Jarol Moreno, quien realizó también el busto del autor del afamado danzón “Nereidas”, comentó que para modelar su nueva escultura, contó con la asesoría e información del antropólogo Ismael Vicente Cruz, integrante del Colectivo Cipriano Pérez Serna, ya que incluso existen pocas fotografías del homenajeado.
Resulta inexplicable que después de tantos años no se hubiera puesto atención en la figura del maestro Cipriano Pérez Serna, quien cuenta en su haber con más de 500 obras, incluídas más de la mitad de las adaptaciones de la música de la Guelaguetza, como la Danza de la Pluma, el Jarabe ejuteco, Flor de Piña y Jarabe Mixteco, dio a conocer el director de la Basit, Alejandro Zamora Ruiz.
A Pérez Serna, músico tradicional autodidacta, debemos también el arreglo para banda del vals “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, partitura que interpreta la gran mayoría de las bandas de música de Oaxaca, ya que además de ser subdirector de la Banda de Música del Estado, fue su arreglista y transcriptor de cabecera, agregó Zamora Ruiz.
El Colectivo Cipriano Pérez Serna entregó reconocimientos a quienes hicieron realidad un anhelo de ciudadanos y ciudadadanas distinguidas de Zaachila, “que aman sus raíces”, homenaje que se estuvo posponiendo debido a la pandemia.
Recibieron tales reconocimientos, entre otras personalidades, “Tío Fili”, tamborilero recientemente galardonado como Tesoro Humano Vivo de Oaxaca, el arqueólogo Ismael Vicente Cruz, quien realizó la investigación biográfica de Pérez Serna, y el artista plástico Jarol Moreno, quien materializó la escultura de uno de los grandes compositores oaxaqueños del siglo XX, fallecido en 1956, que ya forma parte del paisaje cotidiano de Zaachila.
Si te gustó esta información dale click al corazoncito, comparte o déjanos un comentario. Gracias.