OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- La cultura del esfuerzo es mucho más que una frase trillada. En el caso de numerosas oaxaqueñas y oaxaqueños que han destacado en diversos ámbitos, se trata de un signo de identidad.
Los pueblos y comunidades indígenas, que representan un tercio de la población de nuestro estado, ha dado muestra de que la cultura del esfuerzo rinde buenos resultados.
¿De qué otra forma se podría entender que después de 500 años de dominación colonial, las culturas indígenas hayan sobrevivido y estén emergiendo más fuerte que nunca en el siglo XXI?
La cultura del esfuerzo fue lo que hizo de un indio llamado Benito Juárez un extraordinario estadista y reformador político de México.
La cultura del esfuerzo fue la característica del escritor Andrés Henestrosa, quien llegó a convertirse en miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, sin importar que a su arribo a la Ciudad de México solo hablaba su lengua materna, el zapoteco, y apenas balbuceaba el español.
Gracias a la cultura del esfuerzo numerosas artesanas indígenas han dado rostro e identidad a Oaxaca. Los nombres de Doña Rosa y Teodora Blanco, maestras de la cerámica de San Bartolo Coyotepec y Atzompa, encabezan una amplia lista.
Es de esta cultura del esfuerzo de la que surge Raquel Martínez Martínez, mujer zapoteca nacida en la comunidad San Pedro Quiatoni, quien a sus 27 años ha conseguido realizarse profesionalmente, convertirse en empresaria cultural, y ahora aspirante a diputada federal por el distrito 04 con sede en Tlacolula, por parte del partido Movimiento Ciudadano.
Una frase que aplica para establecer sus relaciones profesionales y personales es “La identidad que nos une”. Así es como se ha convertido en la comercializadora de decenas de artesanas y artesanos de todo el estado a través de su empresa Benshap.
“La identidad que nos une” ha sido también el engranaje que le ha conducido a formar alianzas con creadores como el pintor chocho-mixteco Carlos Bazán, con quien ha desarrollado actividades para difundir y apreciar la plástica oaxaqueña entre la niñez y los jóvenes.
Desde la esfera de la ciudadanía, Raquel Martínez se postuló como candidata a diputada porque para poder lesgislar en favor de actividades productivas relacionadas con la cultura e identidad de su distrito, como las artesanías y el mezcal.