OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Este año la Dirección de Cultura y Turismo municipal de la capital oaxaqueña convocó a artesanos que elaboran figuras en Totomoxtle y Flor Inmortal a participar en el certamen un día antes de la Noche de Rábanos, es decir, este domigo 22 de diciembre.
“La elevada participación de artesanos y que reducían los espacios para los escultores que trabajan el tubérculo hacía ya necesaria la ampliación de las fechas y destinar una jornada exclusiva para ambos eventos”, explicó el cronista de la Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez, quien elogió la decisión del Ayuntamiento de anticipar la exhibición y concurso de figuras en hoja de Totomoxte y Flor Inmortal, como parte de los festejos decembrinos de la Noche de Rábanos.
Al celebrar la ampliación de la programación de actividades de la Noche de Rábanos, Jorge Bueno Sánchez avaló el certamen del día 22 al señalar que “el maíz es parte fundamental de la dieta y la vida de los oaxaqueños; el totomoxtle se emplea en la gastronomía, para envolver el tamal, como combustible; en artesanías con la hoja de maíz se elaboran crucifijos, figuras humanas, instrumentos musicales; se ha presentado una orquesta completa con pequeños violines elaborados con totomoxtle”, recordó.
La primera vez que se introdujo el concurso de figuras en totomoxtle, como parte de la Noche de Rábanos, fue en 1940 y poco a poco ha ido avanzando en el gusto de los oaxaqueños, de los artesanos y cada vez es más creciente la admiración que despierta entre visitantes y turistas que acuden a la tradicional noche.
Respecto a la Flor Inmortal, Bueno Sánchez indicó que la deshidratación de la misma ocasiona su durabilidad; señaló a la década de los años 50 del siglo pasado como el período de introducción de esta planta en el concurso y cuando se gana un lugar por derecho propio.
Un diario local relató, el 24 de diciembre de 1954, que “muchas cosas bonitas se presentaron al público… diversas figuras despertaron el interés por su originalidad…canastas de flores inmortales de San Jacinto, huacalillos cuidadosamente adornados y otra diversidad de curiosidades”.
Difundiendo y recuperando la historia y evolución de la Noche de Rábanos el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contribuye a que se fortalezcan las tradiciones oaxaqueñas; con la presentación de un certamen exclusivo para figuras en Totomoxtle y Flor Inmortal se buscan ampliar las actividades para disfrute de la ciudadanía en esta época decembrina.
La Dirección de Cultura y Turismo informó que este domingo 22 de diciembre se instalaron 40 lugares epara albergar a 32 participantes del certamen de Totomoxte y 8 para Flor Inmortal.
La Noche de Rábanos tendrá 107 participantes por lo que, en total, habrá 147 artistas de manos mágicas que ofrecerán sus creaciones para embeleso de visitantes nacionales y extranjeros.