Fotografía de portada: YAMILLE GÓMEZ
OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En tiempos que tal parece que la épica ha quedado únicamente en la literatura, Abril Morales Rodríguez emprende un viaje de largo, largo aliento, con destino al continente africano a donde se prometió a sí misma retornar algún día, luego de haber permanecido 13 años en Etiopía como voluntaria con una organización de ayuda humanitaria.
Este domingo se llevó a cabo la salida simbólica de su travesía acompañada de su perro Gondar, en el andador turístico frente al ex convento de Santo Domingo, donde se dieron cita amigas y seguidores para despedirla.
Fueron los integrantes del grupo de ciclistas “Depredador” quienes se ofrecieron a acompañarla en los primeros kilómetros de la primera ruta que será de esta ciudad a la costa oaxaqueña donde brindará su primer taller a mujeres sobre la bicicleta como un vehículo que brinda autonomía e independencia, y como herramienta de empoderamiento femenino.
De 38 años, originaria de la Ciudad de México, Abril Morales se estuvo preparando durante cuatro años para este viaje que, ha dicho, tiene fecha de salida pero no de llegada, pues durante el trayecto se empleará para costear sus gastos y brindará talleres a mujeres.
Dado que se trata de mucho más que un viaje de turismo o aventura, Abril decidió dirigirse en un primer momento a Zipolite donde una asociación le ha invitado a dar el primer taller a mujeres. Posteriormente, por la carretera costera, se dirigirá a Centroamérica y de ahí hacia el cono sur para llegar a Argentina, luego embarcarse para cruzar el Atlántico y poder llegar a África.
Ella siempre ha sido así
Para despedir a Abril viajó a la ciudad de Oaxaca su madre, la señora María Estela Rodríguez Pérez, quien expresó su confianza en Dios y en su hija para que la travesía transcurra tal como lo ha planeado.
“Recuerdo ahora una frase de Facundo Cabral quien dijo que cuando se despidió de su padre éste le dijo:
Sólo te puedo regalar dos cosas, la vida y la libertad.
Eso es lo que le he podido dar a mi hija porque ella siempre ha hecho cosas así. A los 17 años me dijo que se iba a ir a África como voluntaria humanitaria y se fue trece años. Siempre ha sido una mujer independiente, autosuficiente, decidida”, expresó la señora María Estela, dedicada a la psicología.
Abril explicó que debido a varios pendientes que no ha podido finiquitar, su partida será este martes por la mañana. Sin embargo fue para ella muy grato recibir los buenos deseos, abrazos, consejos y la compañía de hombre y mujeres ciclistas que acudieron a su llamado para este domingo.
Sucedió en Oaxaca estará monitoreando el viaje de Abril y acompañándola para dar a conocer las distintas actividades que vaya realizando.