OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía FILO).- Este sábado al medio día arrancó oficialmente la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con una ceremonia en el Foro FILO de la Alameda de León, donde también se rindió homenaje a Elena Poniatowska, una de las invitadas a este encuentro literario que en 2017 se realiza bajo el tema Frontera y Migración.
La mesa de honor estuvo compuesta por Guillermo Quijas-Corzo López, Director General de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A. C.; María Isabel Grañén Porrúa, Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO); Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, síndico primero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
También estuvieron Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Rodrigo González Illescas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO); Mariana Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema Estatal DIF Oaxaca, y las homenajeadas: la escritora Elena Poniatowska y la fotógrafa Graciela Iturbide.
Guillermo Quijas-Corzo López, recordó que debido a los sismos del pasado mes de septiembre, inicia junto con la FILO la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, la cual busca restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas.
“Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente. La memoria no es sólo una reconstrucción del pasado, sino una manera de afrontar ese presente. Hay una memoria de los hechos, del dolor, sobre todo después de los acontecimientos pasados, pero también hay una memoria de la solidaridad que saca aprendizajes para el futuro, ¿puede entonces la lectura y la cultura sostener estas fuerzas de vida? Creemos que sí”, dijo al respecto el director general de la FILO.
El rector de la UABJO apuntó que “el libro como herramienta del conocimiento y de la imaginación nos ilumina, nos transporta, nos cultiva, enciende nuestra curiosidad y nutre nuestro espíritu para encontrarnos a nosotros mismos, pero al mismo tiempo para ampliar nuestros horizontes. Abrir un libro es compartir muchas vidas, viajar a lugares inimaginables, viajar a tiempos remotos. El libro y la cátedra son la esencia del conocimiento, la base de una educación integral que se fortalece con la práctica cotidiana”. También refrendó el compromiso de la institución a su cargo con la lectura.
La titular de la SECULTA agregó que “el gobierno del estado está convencido de que la suma de esfuerzos con la sociedad civil siempre fortalece la grandeza cultural de Oaxaca. Como secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca estoy convencida de que la cultura es el mejor instrumento para reforzar y promover el cambio social y la inclusión, por eso invito a oaxaqueños y visitantes a que vengan a disfrutar de las actividades que en conjunto nos ha preparado la FILO”.
Luego de hacer una remembranza histórica de los sismos que han azotado Oaxaca, a propósito de los más recientes, María Isabel Grañén Porrúa, apuntó que “hoy como nunca, la Fundación Alfredo Harp Helú celebra que la Feria del Libro de lleve a cabo, que Oaxaca se vista con la fiesta de las letras, que nos convoque como cada año para fortalecer nuestra comunidad a través de la lectura y la reflexión. En los libros reconocemos nuestra memoria escrita tenemos la oportunidad de imaginar, disfrutar y hacernos más humanos, por eso felicitamos a Guillermo Quijas y a todo el equipo de la FILO por no dejarnos derrumbar y recordarnos que los libros son la luz, la esperanza, porque aún en el día más oscuro sale el sol”. Posteriormente declaró la FILO formalmente inaugurada.
“Elena, eres una chingona”: Nalia Toledo
Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio paso al Homenaje a Elena Poniatowska, quien estuvo acompañada de Quijas-Corzo López, la poeta Natalia Toledo, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, los cuales conversaron con la autora en una amena charla donde se rememoró gran parte de su vida y obra.
Entre las anécdotas rememoradas en esta charla, estuvieron las referentes a la llegada de Poniatowska a México desde París, durante su infancia. “Desde niña soñaba en la noche antes de dormir, y cuando llegué a México tuve que encontrar otros sueños. Cuando llegué a México en 1945 recuerdo que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti”.
“Yo jamás había visto algo igual y empecé a pensar, quiénes son, cómo son, por qué creen tan poquito en sí mismos. Pero yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije ‘no el otro sabe más’. Durante años yo decía, como dice Carlos Monsivais, o como dice Guillermo, mi esposo, pero yo no tenía opinión”, señaló la autora sobre su propia inseguridad, de la cual dijo que tal vez su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.
Episodios como sus primeras a visitas a Oaxaca, su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la 37 FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.
La 37 FILO se desarrollará del 4 al 12 de noviembre bajo el tema Frontera y Migración con más de 300 actividades en la Alameda de León y 20 sedes alternas.